P. Rico-Senador Nadal Power propone alivio para inversionistas puertorriqueños que tuvieron pérdidas por bonos del gobierno

El senador Nadal Power cree que llegó el momento para que el gobierno compense a las personas que creyeron en Puerto Rico. / Inter News Service

San Juan, 16 sep (INS).- El Senador José Nadal Power presentará un proyecto de ley que busca proveer un alivio contributivo a los residentes en la isla que tuvieron pérdidas financieras causadas por la caída en el valor de los bonos del gobierno de Puerto Rico.

La medida legislativa consiste en crear un crédito contributivo aplicable al ingreso tributable en las planillas de individuos. El crédito anual será de un cinco por ciento (5%) de la pérdida realizada y se podrá reclamar durante un período máximo de 10 años, hasta alcanzar el 50 por ciento de la pérdida obtenida.

“Este proyecto quiere hacer justicia a aquellos contribuyentes que invirtieron en deuda del país, bajo la creencia de que el gobierno tenía la capacidad de pagar los bonos. Las casas de corretaje y algunos asesores de inversiones hicieron creer a miles de ciudadanos que era seguro invertir en los bonos de Puerto Rico, lo que provocó que demasiadas personas perdieran sus ahorros y su retiro” sostuvo Nadal Power.

En la exposición de motivos, el proyecto establece que la incapacidad de pago provocó que alrededor de 60 mil inversionistas puertorriqueños perdieran una gran cantidad de sus ahorros.

La mayoría de estos inversionistas contaba con ese dinero para su retiro y muchos de ellos son personas retiradas que invirtieron todo su dinero confiando en la seguridad de los bonos. Al día de hoy, estas personas se encuentran con la incertidumbre de si en algún momento recibirán algún pago.

Para acogerse al beneficio, los individuos deben ser residentes de Puerto Rico que hayan sufrido pérdidas de sus inversiones en los fondos de bonos de Puerto Rico. En el caso de personas de 65 años o más, pensionados y/o que no rindan planillas de contribución sobre ingresos que hayan sufrido pérdidas de sus inversiones en los fondos de bono de Puerto Rico, se les concederá un crédito compensatorio personal reembolsable.

Para finalizar, legislador del Partido Popular Democrático manifestó que la medida es un modesto acto justicia para miles de puertorriqueños.

“Se trata de ciudadanos que en su mayoría no tuvieron acceso a información certera sobre la capacidad financiera del gobierno y sobre los riesgos que tenía su inversión. Le toca al gobierno de Puerto Rico, que se endeudó más allá de sus capacidades de pagar, responder de algún modo a los inversionistas residentes en Puerto Rico”, concluyó. INS

aa

 

 

Attachments

  • jpg 20180916_114415
    El senador Nadal Power cree que llegó el momento para que el gobierno compense a las personas que creyeron en Puerto Rico. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 5 MB Descargas: 21