P. Rico-Dará vida Pedro Capó a los años cincuenta en especial musical de Popular

Pedro Capó se confesó enamorado de la conceptualización imaginada para “Más de un siglo”. Inter News Service

San Juan, 16 sep (INS).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó remonta la mirada del espectador a la década de los años cincuenta en el especial musical “Más de un siglo”, del Banco Popular, donde aparece junto a su grupo de músicos en una escena que se desarrolla en una barra santurcina.

Allí, en el año 1954, poco después del cierre del establecimiento, un hombre pensativo, solitario y triste, personificado por el actor Juan Pablo Díaz, solicita al grupo que toque una vez más una de las canciones más populares de la época, “La última copa”.

Aunque es su cuarta ocasión que figura entre los intérpretes del especial musical de Popular, esta vez es una muy significativa para Pedro Capó, ya que “me toca la pieza de la década mágica de los cincuenta”.

“Mi padre nació en 1950 y la canción fue popularizada por el gran Felipe ‘La Voz’ Rodríguez, cuando la carrera de mi abuelo estaba en su apogeo”, recordó el intérprete del hit “Calma”, a la vez que se refirió a su padre cantautor Bobbyto Capó y a su abuelo Bobby Capó, que marcó una ruta en la música puertorriqueña.

Pedro Capó se confesó enamorado de la conceptualización imaginada para “Más de un siglo”, por su director Arí Manuel Cruz.

Según explicó, este año la audiencia experimentará el resultado de un concepto enmarcado en el regreso al estudio para toda la grabación y cuyo proceso tiene el distintivo de colocar en escenas actorales las puestas de cada canción.

“Para mí ser parte de este proyecto, ya por cuarta vez, es muy significativo. Además de que es un proyecto en el que participan grandes artistas puertorriqueños a quienes admiro, tiene un fin excelente que es fortalecer la labor que hace la Fundación Banco Popular en dar recursos a los laboratorios musicales en escuelas en toda la isla”, expresó Capó al considerar que “ser parte del especial se siente como volver a casa”.

A lo largo de la mañana, al igual que en los demás días de grabación, Arí Manuel Cruz detuvo su mirada para revisar cada detalle, cada acción, que pudiera afectar la calidad del especial que dirige.

En particular, presta atención a los movimientos de la cámara, que se diseñaron para ser fluidos y continuos, de modo que el público, que verá el especial en diciembre, se sienta que está observándolo todo sin cortes, como si se tratara de un viaje viaja en una máquina del tiempo.

Un elemento importante y diferente este año es el rol que tuvieron importantes miembros de la clase actoral del país.

“Para mí era importante hacer un retrato respetuoso de la clase actoral de Puerto Rico y aprovechar esta plataforma y las estructuras escénicas y contar con ellos”, explicó el director de las películas “Antes que cante el gallo” y “Under My Nails”.

Modesto Lacén, Yamil Collazo, Marian Pabón, Juan Pablo Díaz, Cordelia González, Braulio Castillo, Luz María Rondón son algunas de las estrellas que brillarán en “Más de un siglo”.

El especial, que se transmitirá el domingo 2 de diciembre a través de los principales canales de televisión en Puerto Rico, Internet y por algunas estaciones radiales, contará con piezas de bomba, danza, aguinaldo, guaracha y bolero, entre otros géneros musicales.

Se compone de once números que serán interpretados por exponentes como Pedro Capó, Prince Royce, Christian Daniel, Andrea Cruz, Raquel Sofía, Obie Bermúdez, Hermes Croatto, Jeimy Osorio y Charlie Aponte, entre otros.

El productor creativo y presidente de la casa productora de “Más de un siglo”, Cinetrix es Euskady Burgos, la productora, Carmen Díaz y la dirección musical está a cargo de Luis Amed Irizarry.

“Más de un siglo”, el especial número 26 de Banco Popular, cuenta con cerca de 150 talentos entre actores, bailarines, productores, técnicos y otro personal especializado.

DATOS ADICIONALES DEL ESPECIAL MUSICAL DE POPULAR

El primer especial de Banco Popular se produjo en 1965 y fue dedicado a Rafael Hernández.

En 1993, con motivo del centenario del banco se instauró la tradición anual de producir el especial, momento desde el que no se ha cesado. Billy Carrión fue el propulsor del proyecto en 1965.

Los fondos recaudados van dirigidos a la Fundación Banco Popular, que los destina a proyectos musicales de escuelas o entidades que promueven este arte como parte de su currículo.

Con los fondos recaudados se han habilitado salones laboratorio donde los estudiantes, futuros músicos, cuentan con los equipos más avanzados de composición. INS

ndc

Attachments