P. Rico-Acueducto de Añasco asegura acceso ininterrumpido de agua potable a 600 residentes gracias a energía solar

Una alianza entre Fundación Somos Solar y Fundación Comunitaria de Puerto Rico les permitió adquirir un sistema de baterías para almacenar energía solar. / Inter News Service

Mayagüez, 15 sep (INS).- A casi un año del huracán María, el acueducto comunal de Corcovada, en Añasco, logró asegurar acceso ininterrumpido al agua potable a 160 familias, que en total benefician a unas 600 personas del barrio del mismo nombre.

El adelanto fue posible gracias a la instalación de un sistema de baterías para el almacenamiento de la energía solar. La comunidad contó con el apoyo de la empresa Maximo Solar, el manufacturero de baterías solares MK Battery, Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y Fundación Somos Solar.

La comunidad, que lleva organizada más de 40 años y que ya había previsto la oportunidad de tener su propio acueducto desde finales del siglo pasado, había adquirido un sistema de paneles solares en 2017. Sin embargo, el acueducto que habían levantado no tenía un sistema de almacenamiento de energía solar.

Esto implicaa que en tiempos de lluvia, cuando el sol apenas calienta y colapsa el sistema de energía eléctrica, como ocurrió tras el impacto del huracán María, la comunidad carece de agua potable para sus residentes.

La comunidad, junto a la Fundación Somos Solar y Máximo Solar, presentaron el proyecto como una oportunidad para la FCPR ya que esta tiene entre sus enfoques estratégicos el acceso equitativo a agua potable mediante el fortalecimiento de los acueductos comunales.

El donativo de FCPR es de 22,713 dólares y el de Somos Solar de 36,654 dólares, mientras la comunidad aportó una parte, para un total de 59,367 dólares.

“Una vez más la energía renovable demuestra su eficiencia. A pocos días de cumplirse un año del paso del huracán María, que dejó a casi la totalidad de la población sin servicio de energía eléctrica, queda de manifiesto el hecho de que la energía solar es la vía para lograr la autosuficiencia de las comunidades”, explicó Máximo Torres, presidente de Maximo Solar.

Agregó que “hoy el agua y el sol se unen en un proyecto resiliente que transforma la calidad de vida de toda una comunidad. Nuestra misión es la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestras comunidades, y hoy lo vivimos en Corcovada”. INS

aa

Attachments

  • jpg 65s4w3Comunidad de Corcovada
    Una alianza entre Fundación Somos Solar y Fundación Comunitaria de Puerto Rico les permitió adquirir un sistema de baterías para almacenar energía solar. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 92 KB Descargas: 21