P. Rico-Legislatura municipal de Vega Alta frena venta de dos edificios comerciales por falta de documentación requerida

Vega Alta, 14 sep (INS).- La comisión especial de Obras Públicas, lo Jurídico y Seguridad de la legislatura municipal de Vega Alta rechazó anoche el análisis de un proyecto de venta de dos edificios comerciales ya que el equipo de trabajo del alcalde, Oscar “Can” Santiago Martínez, no presentó toda la documentación que le requirió la comisión.

A las 9:00 de la noche, y después de los planteamientos de la delegación de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), tanto los miembros del PNP como el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) optaron por cerrar los trabajos de la noche ante la falta de información para ponderar la venta de ambas estructuras.

Las propiedades en desuso -que serían vendidas mediante subasta o requerimiento de propuesta- se encuentran ubicadas en el 17 de la calle Luis Muñoz Rivera, esquina Nemesio Canales, y en la esquina noroeste de la intersección de las calles Gabriel Hernández y Teodomiro Ramírez.

Carlos Malavé Irizarry, presidente del cuerpo legislativo municipal, señaló que “las dos propiedades son parte de nuestro patrimonio histórico… La controversia surge ante nuestro interés de asegurarnos de que todos los documentos y certificaciones oficiales y registrales se encuentran al día”.

Carlos Candelaria, legislador municipal del PPD, reaccionó molesto con el proceso, alegando que fue atropellado. “La mayoría del PNP actuó atropelladamente… Se le faltó el respeto a los funcionarios del municipio, quienes no pudieron presentar las razones para darle vida al proyecto y explicar los documentos que tenían consigo”, expresó.

“Aquí lo más importante es saber a qué se debe la venta y a cuánto asciende; en fin, cuánto dinero entrará a las arcas del municipio… Hay que demostrarle a los legisladores que las propiedades están al día… Aunque, también es meritorio conocer, de primera mano, si se ha auscultado la posibilidad de hacer algo, fuera de la venta, con ambos edificios”, agregó.

Aparte, Darling Echevarría, legisladora municipal del PNP, señaló que “la administración no ha presentado los documentos necesarios para evaluar algo tan importante. Aquí se han invertido, en ambas propiedades, fondos municipales ¿por qué no se han podido terminar los proyectos ya previamente pensados, entre ellos el llamado Archivo Histórico?”.

Malavé Irizarry dijo que “como ya es uso y costumbre de Santiago Martínez, siempre que baja un proyecto lo envía incompleto o, peor aún, tarde. No le da la oportunidad a ninguno de los legisladores a hacer las investigaciones pertinentes. Esto no se resuelve únicamente con una presentación, sino que hay que validarlo con documentos oficiales… Están escondiendo información, sin duda alguna”. INS

aa