P. Rico-Denis Márquez advierte sobre posible inconstitucionalidad de las multas de AutoExpreso

San Juan, 14 sep (INS).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, denunció en vista pública efectuada ayer que miles de multas emitidas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) bajo el sistema AutoExpreso podrían ser inválidas, “toda vez que el proceso de revisión utilizado por la agencia viola el debido proceso de ley y posiblemente sean inconstitucionales”.

“La determinación de imponer una multa administrativa al amparo de la Ley 22 le corresponde al gobierno, a la agencia administrativa, que en este caso es el DTOP. Se trata de una función inherentemente pública, que no puede ser delegada a una entidad privada, mucho menos a la misma entidad que se encarga de someter la prueba de la posible infracción”, explicó Márquez Lebrón.

La información salió a relucir durante una vista pública conjunta de las comisiones de Asuntos Internos y de Transportación e Infraestructura para atender la R. C. de la C. 385 y la R. de la C. 1040, medidas que buscan investigar y corregir irregularidades en la operación del sistema AutoExpreso tras el paso del huracán María.

En la vista, representantes del DTOP y de la compañía privada que opera los peajes y el sistema AutoExpreso en la isla confirmaron que la evaluación y adjudicación inicial de la impugnación de las multas presentadas por los ciudadanos la hacía la empresa y que era ésta la que les informaba sobre su derecho a pedir revisión administrativa.

“El sistema de determinar la multa descrito por los deponentes refleja serios visos de inconstitucionalidad. En efecto, parece ser que uno recibe la multa del DTOP y, al impugnarla, es una compañía privada la que determina la validez de la reclamación. En ese sentido, no hay oportunidad real de que un funcionario público imparcial evalúe la reclamación”, apuntó.

Y remachó: “Para colmo, al solicitar revisión administrativa de la decisión adversa, los foros apelativos suelen dar deferencia al dictamen de la agencia administrativa, cosa que nunca sucedió en estos casos. Parece haber una violación crasa al debido proceso de ley”. INS

aa