P. Rico-Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH y SIDA se indigna por expresiones de Anuel

San Juan, 13 sep (INS).- La Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH (APPIA) dijeron estar “indignados ante la letra de una de las canciones de Anuel AA”. “En una isla donde hemos tenido que aprender a vivir con el estigma, es fácil para una persona componer una lírica en la que salgan a relucir sus más grandes prejuicios y su falta de educación en ciertos temas como el VIH y la homosexualidad.  Es sumamente preocupante que este artista se convierte en una influencia negativa  llevando un mensaje incorrecto y prejuiciado que puede ser adaptado por sus seguidores”.

Señalaron que “existe una línea muy fina entre lo que es una libertad de expresión y lo que claramente es un ataque directo a unas poblaciones vulnerables como lo son  las mujeres,  los homosexuales y las personas que vivimos con VIH/SIDA. Este subgénero del saque es uno muy violento en el cual se sigue proyectando a la mujer como un objeto sexual y de agresión. Lo peor de todo es que los seguidores son en su mayoría jóvenes, esos mismos que crecerán influenciados por los prejuicios y la violencia que presenta este tipo de lírica.  Los juegos cibernéticos y la influencia de una mala música serán los padres de una generación que se levanta empapada de violencia”.

Según las declaraciones enviadas a la prensa, Adalid Castro, quien tiene un diagnóstico de SIDA y es homosexual, indicó que “la orientación sexual de una persona no debe ser cuestionada, siempre y cuando no cause daños a terceros, y se comparta una práctica sexual por mutuo acuerdo. Una persona no debe ser denigrada por su homosexualidad como tampoco por una condición salud. Cualquier persona activa sexualmente puede infectarse de VIH. Cabe señalar que una persona VIH+ con una carga viral indetectable (en menos de 200 copias) por seis meses, no trasmite sexualmente el virus. Dato que desconoce el artista Anuel AA”.

“Taína es una figura pública, sin embargo, eso no le da el permiso a nadie para utilizar su estatus de mujer con VIH como un insulto a otros. Utilizar su persona para denigrar a la mujer mediante expresiones detrimentales y que laceran su dignidad, es un acto despreciable y abominable que no debe ser permitido por nuestra sociedad”, se indicó.

La activista Ivette M. González, quien vive con VIH hace 26 años, expresó que, “como APPIA nos expresamos en contra de este tipo de conducta irresponsable y estigmatizante.  Por muchos años hemos educado sobre el tema del VIH y hemos luchado por la defensa de nuestros derechos y servicios.  Una disculpa no borra el daño provocado, pues la canción sigue circulando a través de las redes perpetuando un mensaje denigrante. Esto va más allá de Anuel, pues él es un reflejo del estigma que enfrentamos socialmente las personas que vivimos con VIH/SIDA. Más que una disculpa, necesitamos que Anuel, sus seguidores y la sociedad creen conciencia y sensibilidad para con las personas con VIH, el respeto a la mujer y a la comunidad homosexual. Uno de nuestros mayores retos es el estigma, pues es una barrera que empobrece la educación de la sociedad en todos sus niveles”, añadieron en sus declaraciones. INS

Vac

.