P. Rico-Destacan resultados de encuesta que confirma que la ciudadanía valora más a los municipios tras el paso del huracán María

San Juan, 13 sep (INS).- La percepción de que los municipios fueron más efectivos que los gobiernos estatal y federal luego del paso de huracán María quedó evidenciada con la publicación de una encuesta encomendada por el diario The Washington Post publicada ayer.

En la investigación, los municipios alcanzaron un índice de satisfacción de 41% en el manejo de la crisis, muy por encima de los números asignados al gobierno federal (39%) y al estatal (25%) local.

“Este estudio es un argumento adicional para que los gobiernos estatal y federal logren un mejor uso de los recursos públicos asignándolos a los municipios. Simplemente los municipios somos más efectivos y a menor costo”, afirmó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez.

Agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) “debería acelerar los reembolsos que debe a los municipios. Lo hemos denunciado consistentemente. Además, el gobierno central debe paralizar el despojo de los 350 millones de dólares a los municipios de Puerto Rico. Con más recursos podemos impulsar la reconstrucción del país”.

El también alcalde de Cayey apuntó a que los resultados de la encuesta son producto de la pregunta ¿Cómo usted califica la labor de los gobiernos federal, estatal y municipal luego del paso del huracán María?, hecha a 1,500 residentes de Puerto Rico seleccionados al azar, entre el 3 de julio y el 29 de agosto pasados y que pasaron dificultades luego del paso del huracán.

La encuesta, realizada en conjunto con la organización sin fines de lucro Fundación Familia Kaiser, tiene un margen de error de más o menos 3.5%, normal en este tipo de análisis estadísticos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, gremio que agrupa la mayoría de los alcaldes de Puerto Rico (45 de 77), José “Joe” Román, estuvo de acuerdo en otra parte de la encuesta, donde el 44% de los encuestados estuvieron tres meses o más sin servicio de energía eléctrica y 42% vivió graves dificultades relacionadas al ejercicio de su trabajo.

“En el caso concreto de mi municipio de San Lorenzo, a cinco meses del paso del huracán María el 60% de los hogares estaba sin servicio eléctrico”, aseguró.

Otro de los temas tratados por la encuesta son los servicios de salud mental que ha recibido la población luego de un trauma de tal magnitud. Para la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, “es preocupante que solamente el 9% de los encuestados haya recibido algún tipo de servicio de salud mental”.

Añadió que “hay muchas condiciones que se agravaron luego del paso del huracán y otras creadas por la falta de oportunidades, de vivienda adecuada. En ese sentido los municipios podemos aportar más de lo que estamos haciendo si tuviésemos recursos adicionales”. INS

aa

 

Enlace a la encuesta: https://www.washingtonpost.com/news/national/wp/2018/09/12/feature/residents-see-a-failure-at-all-levels-of-government/?utm_term=.e22a7ff8bbc7