P. Rico-Coalición de Salubristas y Asociación de Laboratorios Clínicos piden la paralización del nuevo modelo de Mi Salud

San Juan, 10 sep (INS).- En carta dirigida al administrador regional de Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) y la Coalición de Salubristas en Defensa de la Salud (Cosadesa) pidieron que se paralice la implementación del nuevo modelo de prestación de servicios para suscriptores del Plan de Salud del Gobierno (Mi Salud) “para evitar el colapso del sistema de salud”.

La petición se basa en que la Administración de Seguros de Salud (ASES) no llevó a cabo “de forma responsable una evaluación del nuevo modelo, su impacto en las finanzas del gobierno, y mucho menos el impacto económico y operacional en nuestro sistema de salud”.

En la carta se le recuerda al administrador regional, Michael J. Meléndez, que en la reunión del 21 de agosto a la que asistieron representantes de los hospitales, médicos, dentistas y laboratorios, se le advirtió del “evidente colapso de nuestro sistema de salud al implementarse el nuevo modelo según aboga ASES”.

“Se le señalaron, además, las consecuencias y le detallamos el dudoso trabajo realizado por ASES. El administrador regional de CMS tiene que tomar acción para resolver la situación o asumir la responsabilidad de permitir la mala utilización de los fondos federales asignados a Puerto Rico bajo el programa de Medicaid”, señaló Alba Rivera, presidenta de ALC.

Agregó que “los amarres políticos entre la actual administración y las aseguradoras de salud a quienes se les adjudicó la subasta, la falta de transparencia en todo el proceso de evaluación del modelo, los estudios actuariales basados en información y datos dudosos, la evaluación y contratación de las aseguradoras, ponen en duda las verdaderas intenciones de ASES”.

Rivera, también portavoz de Cosadesa, apuntó que les preocupa “que además de esta falta de transparencia en la adjudicación de los contratos, tenemos que añadir la negativa de ASES a entregarnos documentos públicos, para lo cual nos hemos vistos obligados a recurrir al tribunal. Tenemos que concluir que ASES definitivamente esconde y oculta algo y que este proceso esta amañado”.

En la carta, la Asociación de Laboratorios le pide a CMS que además inicie una investigación formal sobre las actuaciones de ASES y los procesos que utilizaron para adjudicar las subastas. “Seguiremos presionando en CMS, el Congreso y hasta la Casa Blanca para que todo este proceso sea investigado”, enfatizó Rivera. INS

aa