P. Rico-Asociación de Alcaldes señala que atrasos de FEMA limitan preparativos ante la tormenta Isaac

San Juan, 8 sep (INS).- Los primeros ejecutivos municipales reunidos en la Asociación de Alcaldes advirtieron que todas las previsiones ante el posible paso de la tormenta Isaac por la zona del Caribe son más difíciles que nunca ante el atraso en los reembolsos de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Prácticamente la totalidad de los municipios están a la espera de los reembolsos para pagar gastos ya incurridos, como el recogido de escombros, y que en algunos casos se remontan al paso del huracán Irma, hace más de un año.

“Este es un reclamo urgente que va directo a nuestra intención de proteger vidas y propiedades ante el paso de un fenómeno atmosférico. Tenemos la obligación de prepararnos, pero tenemos las manos atadas porque FEMA es increíblemente burocrática en reembolsar fondos de trabajos que ya se han realizado”, declaró el presidente de la Asociación, Rolando Ortiz Velázquez.

Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas, acotó que “el país entero está en una situación muy vulnerable. Es injusto decir que hemos vuelto a la normalidad, porque no es así.  En el caso de Salinas, FEMA nos debe más del 50% de los gastos incurridos luego del huracán María y son más de tres millones de dólares”, explicó.

Añadió que “incluso, las inspecciones de los daños son lentísimas. En Salinas han inspeccionado solamente el 49% de las instalaciones, calles y puentes”.

En el caso de Loíza, que fue afectado doblemente por los huracanes, al día de hoy hay 325 familias viviendo bajo toldos plásticos. “Una tormenta, por más leve que sea, podría dejar a unas mil personas sin hogar en nuestro pueblo en un abrir y cerrar de ojos”, dijo la alcaldesa, Julia Nazario Fuentes.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, enfatizó que no percibe un sentido de urgencia por parte de las agencias federales y locales. “Es un reclamo general de todos los alcaldes de Puerto Rico: la burocracia nos mata. Algunos alcaldes hacemos los reclamos públicos y aunque otros no se atreven a hacerlo, están sufriendo lo mismo”, aseguró.

En Morovis cerca de 180 familias viven bajo toldos. Gran parte de las viviendas que se han ido reparando en Morovis se ha logrado en gran parte a la labor de organizaciones sin fines de lucro, iglesias y grupos cívicos que se formaron para esos propósitos.

Mientras, en Vega Alta hay al momento 375 familias viviendo bajo toldos plásticos, informa Yolanda Rodríguez, directora de Asuntos Federales. Entre los barrios Maricao y Mavilla son 61 familias. En Barceloneta, 180 familias viven en estos momentos bajo toldos plásticos, informa la alcaldesa Wanda Soler Rosario.

“Conocemos las comunidades, las necesidades particulares, el historial de los casos y, sobre todo, somos más efectivos en el manejo de los presupuestos que el gobierno central. Eso está probado. Vamos a enfrentar la tormenta Isaac y todas las que vengan, de eso no hay duda, pero tanto FEMA como las aseguradoras privadas tienen que hacer su parte”, finalizó Ortiz Velázquez. INS

aa