P. Rico-Legislador del PNP reclama acción urgente para instalar nuevo puente en Utuado

El puente averiado sobre el río Viví se ha convertido en un problema para residentes de Utuado y Jayuya.

SanJuan, 8 sep (INS).- La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) debe actuar con urgencia en la instalación de un nuevo puente de metal en el barrio Viví Abajo en Utuado, reclamó el representante a la Cámara Michael Abid Quiñones Irizarry, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Central de la Cámara se mostró molesto por la falta de diligencia tanto de la ACT, como de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), además del municipio Utuado.

“La falta de comunicación entre las agencias ha sido desastrosa, ya que si hubiera buena comunicación yo creo que el puente se estaría construyendo y es lamentable porque se trata de una vía principal”, dijo el legislador.

Consideró que este asunto hay que tratarlo como una emergencia y lamentó tener que realizar una vista pública para enterarse que la verdadera razón por la cual el puente, que está cerrado desde finales de mayo de este año, no está en construcción debido a la mala coordinación entre las agencias.

A preguntas de Quiñones Irizarry, ni la ingeniera María Ayala, directora regional de la división de construcción de la ACT, ni Rafael Acevedo, quien compareció por la AAA, pudieron ofrecer detalles del estatus de este proyecto que afecta a los residentes de Utuado, además de las industrias farmacéuticas Baxter y Abbott, que ubican en Jayuya.

Ayala informó que en estos momentos el proyecto está en la etapa de diseño, junto a otros proyectos para la región.

Sin embargo, la funcionaria no pudo dar una fecha cierta para la cual esta etapa finalizará, ya que el proceso se realiza por la división de diseño de la agencia en San Juan, luego se llevará a subasta por invitación, y entonces iniciará el proceso de construcción.

“No quiero seguir escuchando excusas de cuándo se van iniciar estos trabajos, por lo que para el jueves de esta próxima semana, serán citados nuevamente para corroborar que este tema fue atendido con la premura que requiere”, dijo el representante luego de finalizada la vista pública.

El representante de la AAA señaló que fue contactado por la ACT hace tan sólo dos semanas para coordinar los trabajos necesarios para asegurar que una tubería que suple a las comunidades aledaña no se afecte con el retiro del puente, que se encuentra cerrado.

Mientras, la AEE informó que no ha sido contactado por la ACT, pero que tan pronto se coordinen los trabajos se comenzaría con la reubicación de la línea que discurre por encima del puente de modo que no se afecte el servicio.

La única agencia que ofreció datos referentes al tema fue el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), representado por Anibelle Peterson y Moisés Sánchez, quienes a pesar de indicar que la entidad no es responsable por los trabajos de remoción del puente averiado, se mostraron en disposición de orientar acerca de los permisos necesarios, ya que la infraestructura se encuentra sobre el cauce del río Viví.

Sara Santiago, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Utuado, y José Ríos Ortiz, propietario de Papelería Puertorriqueña, manifestaron que el cierre de este puente ha afectado grandemente las ventas y la calidad de vida del pueblo, por lo que urgieron a que el tema sea tratado como una emergencia que se une a los estragos que sufrió este municipio por el paso del huracán María.

Ríos Ortiz recomendó la remoción del primer puente que se encuentra en el cauce del río, para evitar una desgracia, ya que la estructura puede convertirse en un dique que pudiera desviar el agua al punto de inundar las comunidades cercanas.

El secretario municipal de Utuado, Ramón Bermúdez, compareció en representación del alcalde Ernesto Irizarry Salvá, y se le requirió presentar las cartas que cursaron a las agencias  para la realización de esta obra. INS

ndc

Attachments