P. Rico-Persisten muchas dudas acerca del traslado de confinados a Estados Unidos

El director de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, mostró diversas preocupaciones en la audiencia. Inter News Service

San Juan, 6 sep (INS).- El plan de traslado de confinados puertorriqueños a cárceles de Estados Unidos, establecido por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), arroja todavía muchas dudas, a juicio del director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, quien compareció hoy a una vista de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

El licenciado Padilla Ruiz sostuvo que los planteamientos sin respuesta, están relacionados a las características de las instituciones de destino, sus condiciones y su historial, además de los planes de salida o reintegro a la libre comunidad de surgir una excarcelación mientras están en otra jurisdicción.

Igualmente, el letrado subrayó la continuidad de servicios esenciales, como los médicos y socio-penales, entre los aspectos preocupantes con relación a la expatriación de confinados con miras al cierre de cárceles en la isla.

El titular de la CDC llamó la atención sobre otros elementos, como la identidad cultural, el idioma, el contacto con sus familiares y amigos, los mecanismos disciplinarios distintos y los procesos de rendición de cuentas sobre las personas trasladas a cárceles de Estados Unidos.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside Henry Neumann, también evaluó la resolución del Senado 720 que investiga la ejecutoria de los funcionarios públicos y las denuncias de querellas por abuso de poder, la funcionalidad operacional diaria, incluyendo las condiciones de vida de los confinados, la efectividad y el progreso de los programas de rehabilitación.

Durante la audiencia pública, también se pasó juicio sobre la Resolución del Senado 309 a los fines de realizar otra investigación sobre las condiciones de vida de la comunidad penal del país, incluyendo el estado en que se hallan los penales, las condiciones de servicios médicos, de alimentación y programas de rehabilitación que se les ofrece a los confinados y confinadas, entre otros.

CDC avala que se investiguen los diversos aspectos relacionados con las cárceles a los fines de garantizar el derecho de rehabilitación que tiene la población penal. INS

ndc

Attachments