P. Rico-Apoyan proyecto que prohibe las terapias de conversión

San Juan, 5 sep (INS).- El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) endosó hoy que se apruebe el Proyecto del Senado 1000, el cual enmendaría varias leyes para prohibir las terapias de conversión o terapias restaurativas utilizadas para supuestamente “corregir” la homosexualidad, particularmente en menores de edad. 

“Existe consenso en la comunidad internacional y organismos defensores de los derechos humanos a los efectos de que las terapias de conversión o terapias restaurativas para ´corregir la homosexualidad´ son una forma adicional y cruel del discrimen y la marginación que sufren las comunidades LGBTT alrededor del mundo”, se sostuvo en la ponencia de CABE.

Según se indicó, tan reciente como en el mes de junio pasado el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero, Victor Madrigal-Borloz, afirmó que los métodos que se utilizan como “terapia correctiva” para tratar de cambiar la orientación sexual de personas LGBT va desde tratos crueles, degradantes e inhumanos y en algunos casos equivale a un acto de tortura.

De acuerdo con este experto, este tipo de método es violento y humillante.

Se afirmó que entre las terapias de conversión que podrían equivaler a tortura se incluyen, privación de libertad, aislamiento, electrochoques, medicación forzada, violación sexual correctiva, y toda una serie de técnicas crueles que intentan cambiar la orientación sexual de una persona.

CABE citó en su ponencia, además, múltiples entidades como la Asociación Americana de Psicología,  la Nacional de Profesionales del Trabajo Social (National Association of Social Workers o NASW por sus siglas) y  la Asociación de Psicología de Puerto Rico, las cuales se han expresado contra la utilización de este tipo de método, tanto por su desprestigio como por los riesgos inherentes contra la dignidad de los seres humanos.

“Es hora que en nuestro País se prohíba terminantemente este tipo de intervención cuya base estriba en estereotipos de género y fundamentos religiosos que laceran la dignidad de las personas y dejan profundas huellas de sufrimiento en la psiquis de las personas sometidas a los mismos”, puntualizó Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE. INS

vac