P. Rico-Aseguran que Código Civil discrimina contra las mujeres

San Juan, 5 sep (INS).- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) declaró hoy durante las vistas públicas sobre un nuevo código civil, que la medida discrimina y violenta los derechos constitucionales de las mujeres. 

“El proyecto de Código Civil propuesto carece de perspectiva de equidad por razón de género, no contiene un lenguaje inclusivo que refleje la diversidad social, y en muchas de sus medidas tiene un lenguaje distintivo de naturaleza teológica. Todo lo anterior, pone en serio riesgo los derechos adquiridos de las mujeres y de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual.”, indicó Sara Benítez Delgado, portavoz del movimiento compuesto por feministas en su carácter individual, organizaciones sin fines de lucro, y otras entidades afines que tienen como misión primordial trabajar desde una perspectiva de género por el bienestar de las mujeres de nuestro país.

Mientras, se encontraron “incoherencias, duplicidad y, en algunos casos, incompatibilidad de las disposiciones del Código Civil propuesto con varias leyes especiales y avances jurídicos”, dijo Ana Irma Rivera Lassen, ex presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas y también portavoz del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Señaló que es notable” en la lectura de este proyecto de ley que el mismo pretende otorgarle al feto carácter jurídico, con los derechos reconocidos a las personas, por encima de la mujer embarazada y en clara contradicción al derecho constitucional de las mujeres sobre su cuerpo.” manifestó la abogada.

De igual manera, las portavoces enfatizaron en su ponencia a la Comisión, que rechazaban las visiones restrictivas, punitivas y discriminatorias contra las mujeres que caracterizan varios de los artículos del código propuesto como aquellos relacionados a la posibilidad de un cónyuge o familiar con interés declarar incapaz a una mujer embarazada e internarla involuntariamente.

Por ejemplo, indicaron que “el artículo 133 sobre el “plazo de la orden de internamiento”, representa una violación a los derechos de las mujeres permitiendo que, aún no habiendo sido declaradas incapaces, se las pueda confinar hasta por un plazo de 4 meses antes de comenzar un proceso de declaración de incapacidad. Nuevamente, estos artículos van encaminados a darle mayores derechos al feto que a la embarazada y mayores derechos a los hombres que a las mujeres.”

De igual manera, se expresaron en contra de las limitaciones al matrimonio entre personas encontradas adúlteras por considerarlas “una rémora del pasado”, el resultado de un prejuicio moral y es una violación de su derecho a la libertad, dignidad e intimidad.

Estas señalaron que los artículos propuestos contravienen e imponen limitaciones al desarrollo de la ciencia para atender de forma más eficiente y exitosa a las personas enfermas, entre otras críticas. INS

vac