P. Rico-Rivera Schatz no sabe todavía si el Senado dará paso a proyecto que limita el aborto, mientras intentan prohibir las terapias “reparativas”

San Juan, 5 sep (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que la Cámara Alta no tiene determinación alguna sobre si se le dará paso a los proyectos que limitarían el aborto y prohibirían la terapia de conversión Puerto Rico.

Mientras, se intenta prohibir las terapias reparativas, es decir, convertir a los niños gays en heterosexuales.

El presidente del Senado no sabe qué va a pasar con el proyecto antiaborto. / Inter News Service

Durante una vista hoy sobre el proyecto 950 de la senadora Nayda Venegas, presente en la vista, mujeres que protestaban por el proyecto antiaborto fueron expulsadas del salón por los ujieres. Estas portaban pañuelos verdes que venteaban en señal de rechazo.

Sin embargo, cuando escucharon al sacerdote Carlos Pérez defender el proyecto limitante le vociferaron consignas sobre el derecho consignado en la jurisprudencia federal.

“Sáquenlas”, ordenó Rivera Schatz a los ujieres, quienes las sacaron a empellones.

“El hecho de que estas medidas estén en vista pública no significa que el Senado de Puerto Rico vaya aprobar o no aprobar cualquiera de las dos medidas. El Senado no tiene ninguna determinación hecha sobre ambas medidas, pero se le dará seria consideración a las dos”, sentenció Rivera Schatz al comienzo de la vista pública, que duró siete horas, de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside.

Aclaró que las organizaciones que depusieron en la vista pública fueron las que expresaron interés en así hacerlo. Sin embargo, ante la convocatoria que generó el tema de parte de público a favor y en contra de ambas medidas sentenció que “no hay trato especial para nadie. Que quede claro”.

Hoy hubo 18 turnos. 

Sobre el Proyecto del Senado 950, que prohíbe los abortos luego de las 20 semanas de gestación, la Comisión recibió 481 llamadas de las cuales 439 fueron a favor y 42 en contra. Asimismo, de 38 memoriales 14 fueron a favor y 24 en contra.

No obstante, el tribunal supremo federal reconoce el derecho al aborto, independiente de lo que opinen y deseen algunos grupos.

La senadora Venegas Brown, quien es fundamentalista, cree que la importancia de su proyecto redunda en el “consentimiento informado” sobre el proceso de aborto, aunque se le respeta a cada mujer el derecho de así hacerlo. El territorio de Puerto Rico, o ningún estado, puede legislar contra las leyes federales.

Rivera Schatz cree que “hay un consenso de que no se trata de quitarle un derecho a la mujer sino que lo haga con la conciencia realmente ilustrada. Eso es lo que me llevo de esta vista hasta ahora”, opinó Rivera Schatz.

No empece, esa no es la opinión del Departamento de Justicia, que estuvo que el proyecto no se ajusta al derecho vigente establecido por los tribunales de Estados Unidos.

La directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Sharee Ann Umpiere, tampoco endosó la medida porque reglamenta y limita le acceso al cuidado de las pacientes.

En su ponencia, informó que el 18 por ciento de las embarazadas en Puerto Rico son adolescentes, de las cuales 87 por ciento no están casadas.

Los senadores Eduardo Bhatia Gautier y José Nadal Power se expresaron en contra de la medida.

Con estas palabras, el doctor Caleb Esteban Reyes, en representación de la Asociación de Psicología, narró su experiencia durante un proceso de terapia de conversión que enfrentó durante su niñez y adolescencia. 

“La persona que lo hizo se llamaba consejera pero no lo era (porque) era consejera espiritual. Era menor de edad y estaba enamorado de un amigo y dijo que esta bien ser gay pero en la próxima sesión dijo que tengo algo que podemos hacer, que era una técnica semiexorcista y cada terapia era más negativa y dejé de ir”, dijo Reyes quien se expresó a favor del Proyecto del Senado 1,000 que convertiría en delito practicar la terapia de conversión, también conocidas como reparativas a menores de edad.

“La diversidad sexual y la orientación sexual es parte integral del genero humano. Ningún tipo de terapia debe ir para cambiar a cada persona”, aseveró Caleb quien lamentó no poder hacer nada porque no hay una junta profesional que la regule. “Ella se autorregula ella misma”, comunicó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Katherine R. Gómez Sierra, explicó en un memorial explicativo que las terapias de conversión “no reducen ni eliminan” los síntomas psicológicos de la persona.

Por el contrario, alegó que este tipo de tratamientos “añaden sintomatologías muy peligrosas como las ideas e intentos suicidas”.

Sin embargo, reconoció que las terapias de conversión nacen de un paradigma “no apoyado por la teoría psicológica (con origin usualmente religioso) en el cual supone que el ser humano debe ser heterosexual e identificarse con el género asociado al sexo que se le asignó al nacer”.

“Las terapias reparativas o de conversión han sido identificadas por la inmensa mayoría de organizaciones profesionales mundiales como inefectivas, engañosas y dañinas a nivel psicosocial”, señaló Gómez Sierra. 

La pieza legislativa, es de la autoría de los senadores Bhatia Gautier, Juan  Dalmau Ramírez, Miguel Pereira Castillo y Zoe Laboy Alvarado.

El RCM, los Departamentos de Justicia y de Salud y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) endosaron la pieza legislativa. Para la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes,  este tipo de terapia “no tiene ninguna base científica”.

Sobre este proyecto, el presidente del Senado preguntó ” ¿dónde tiramos la raya? ¿cuan lejos de la autoridad del estado o de la autoridad de los padres? Para mi la raya va estar lo mas lejos del Estado posible. Para mi el padre y la madre van a tener la responsabilidad primaria”.

Por su parte, el sacerdote Carlos Pérez expresó su “oposición visceral a este tipo de proyecto” porque atenta contra el “derecho fundamental” de los padres de educar a los hijos “conforme a su consciencia”. Tampoco fue endosado el proyecto senatorial por las organizaciones Puerto Rico por la Familia y la Asamblea de Padres de Puerto Rico. INDS

Vac

Attachments

  • jpg TRS
    El presidente del Senado no sabe qué va a pasar con el proyecto antiaborto. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1.002 KB Descargas: 22