P. Rico-“Eso no se hace”, denuncia conocido arqueólogo sobre graffitti

San Juan, 5 sep (INS).- El ex rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el arqueólogo Miguel Rodríguez López, señaló que el graffitti pintado sobre una piedra del río Caonillas en Utuado no debió hacerse.

El graffitti de la discordia, pintado sobre una piedra junto al río Caonilla, en Utuado. / Inter News Service

“Eso no se hace”, indicó en su cuenta en Facebook en reacción al acto vandálico. Decenas de personas que comentaron en su cuenta se solidarizaron con el profesor, quien reconoció que pintar la enorme piedra en forma de un “Rubik Cube” pudo parecer “muy original y creativo, pero eso no se hace”.

“Las rocas de los ríos no se pintan; tampoco los troncos de los árboles. Las paredes de las cuevas no se mutilan  con nombres y graffiti. Tampoco se destruyen los yacimientos arqueológicos ni se extraen para la venta los corales marinos”, instruyó el arqueólogo, aludiendo a una serie de hechos que ya han ocurrido en la Isla.

Aseguró que “cada vez se crea una mayor conciencia de la necesidad de estudiar y proteger los recursos naturales y culturales de nuestro país. Pero falta mucha educación a todos los niveles, entre estudiantes y maestros, agencias de gobierno, funcionarios estatales y municipales y la ciudadania en general”, añadió a su reacción validada por decenas de personas.

La reacción a favor de la posición del ex rector contrasta con el que la persona que pintó la piedra, que alega llamarse Ramón Alejandro. Este dijo en su cuenta en las redes sociales que el impacto de su acto vandálico ha sido positivo.

“Saludos, quiero hacerle saber q estoy sumamente feliz por el impacto q a causado el proyecto del RUBIK FROM THE SKY. Me responsabilizo por el mismo apesar del apoyo de gente y de grupos con un mismo bien común. El mensaje q lleva la expresión artística no ha salido a la luz pero sacará la cara por todos los Utuadeños y Puertorriqeños. Aún así sacará la cara por los q me han deseado lo peor inclusive la muerte. Seamos algo pacientes, ni una gota de pintura tocó el agua, tampoco tenía petrolifos, también soy defensor del arte rupestre. El David de Miguel Ángel es una piedra de marmol de toneladas removida de su entorno natural. El arte es la herramienta más eficaz para vencer las injusticias yá q la prensa amarrilla solo quiere sangre. Espero con ansias poder hablar con los medios. Confíen hermanos, los vandalos y delincuentes usan chaqueta y corbata yó no… El tiempo nos dará la razón”, dijo.

En la cuenta del artista gráfico en Facebook se indica que mantiene el Taller Ramos Alejandro y estudió en la Escuela de Artes Plásticas.

No obstante, en su propia cuenta una serie de personas también le dejaron mensajes fuertes por su acción.

El artista señaló igaulmente: “Puerto Rico, ya nos miraron, ahora nos van a escuchar!”. En su cuenta se identifica a los que les gustó la obra como patriotas, y a los que les disgusta como “vende patria”.

El profesor Rodríguez López, no obstante, tuvo reparos a que le apliquen “las leyes y reglamentos” a estos jóvenes que pintaron la piedra, a quienes describió como “talentosos, aunque desconocedores del daño al ambiente natural y visual que han causado”. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales comenzó una investigación ambiental sobre la pintada.

El arqueólogo lamentó que “en el pasado, a poderosos desarrolladores no se les hayan aplicado con igual o mayor fuerza cuando destruyen nuestros recursos naturales y culturales”.

En esta ocasión, prefiere que “aprovechemos siempre las oportunidades para comunicar, educar y crear conciencia sobre estos temas ambientales y culturales. Ofrezcamos además otras alternativas a nuestros jóvenes artistas”. INS

vac

Attachments

  • jpg Piedra
    El graffitti de la discordia, pintado sobre una piedra junto al río Caonilla, en Utuado. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 125 KB Descargas: 14