P. Rico-Loíza espera determinación del gobierno para establecer un refugio para huracanes en una escuela cerrada

De izquierda a derecha, Alejandro de la Campa, Carlos Acevedo, la alcaldesa Julia Nazario y Arlene Alvira, directora interina de Manejo de Emergencias de Loíza. / Inter News Service

Loíza, 5 sep (INS).- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, afirmó que está a la espera de la cesión por parte del gobierno de una escuela cerrada por el Departamento de Educación (DE) para convertirla en un refugio para esta temporada de huracanes y las venideras, y que además servirá como centro permanente de seguridad y educación para la ciudadanía.

“La escuela Carlos Escobar López la hemos reclamado siguiendo todos los procesos establecidos por la Oficina de Infraestructura de La Fortaleza, dirigida por María Palou y aún esperamos por la decisión final. Ya estamos en el mes pico de la temporada y mi solicitud al gobernador es que atienda este caso por el bien de los loiceños”, señaló la alcaldesa.

Agregó que entiende que el gobernador “tiene muchísimos temas por atender y por eso hicimos nuestro reclamo por escrito a su oficina el día 8 de agosto”.

El plan establecido por Nazario Fuentes incluye la creación de un súper refugio, para lo que ya se cuenta con una treintena de postes solares para generar energía para las áreas comunes del edificio, así como con siete cisternas y 700 catres para atender a los refugiados. Además se instalarán placas solares en el techo.

“La comunidad judía en la isla nos donó los equipos solares, el senador Eduardo Bhatia nos trajo las cisternas y el equipo para instalarlas y los catres los proveyó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés)”, informó.

Añadió que han trabajado “con mucho cuidado, basados en la experiencia vivida con los huracanes Irma y María y planificando todo para ser bien efectivos con los recursos. Hoy tenemos 427 familias que aún viven bajo toldos plásticos, y hasta una vaguada causaría graves estragos en nuestras comunidades Ni imaginemos una tormenta o huracán fuerte”.

De hecho, el pasado agosto el gobierno central cedió espacio de la escuela cerrada a FEMA. “Ellos ya están atendiendo a la ciudadanía desde allí. Previamente estuvieron en una carpa a un costado de la plaza. Esa mudanza evidencia nuestra posición sobre las instalaciones: están en una zona no inundable, tiene acceso por dos lugares, estacionamiento cómodo, cancha y tres pisos de salones”.

La alcaldesa dijo que recientemente recibió en esa escuela al director regional de FEMA, Alejandro de la Campa, y al director del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (Nmemd), Carlos Acevedo, quienes quedaron complacidos con los planes del municipio para la escuela.

“Esta es una instalación que el municipio ha atendido desde que era una escuela superior, con mantenimiento de áreas comunes y reparaciones menores en contrato con la Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Públicas”, recordó Nazario Fuentes.

Paralelo a la temporada de huracanes, la administración municipal establecería un centro de seguridad y educación.

“Cuando llegamos a la alcaldía nos encontramos con que el Centro de Manejo de Emergencias Municipal se encuentra en una zona inundable. Queremos mudar esas instalaciones a la escuela Carlos Escobar López. Además queremos integrar allí la Policía municipal y crear una alianza con instituciones sin fines de lucro para ofrecer talleres de creación de microempresas”, detalló. INS

aa

Attachments

  • jpg 4W32ESCLOI
    De izquierda a derecha, Alejandro de la Campa, Carlos Acevedo, la alcaldesa Julia Nazario y Arlene Alvira, directora interina de Manejo de Emergencias de Loíza. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 102 KB Descargas: 12