P. Rico-Naciente organización impulsará eliminación de la junta de control fiscal

Con el lanzamiento de la organización ¡Dignidad!, en contra de la junta de control fiscal, se pretende establecer una comisión negociadora. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 4 sep (INS).- La organización ¡Dignidad!, integrada por diversas agrupaciones y personalidades del país, salió hoy a la palestra para luchar contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y por la derogación en el Congreso de Estados Unidos de la ley Promesa, que considera entes nocivos al pueblo puertorriqueño.

“Nos hemos unido para construir conjuntamente el poder necesario para hacer claro la más resuelta oposición a las dañinas políticas de recortes y austeridad fiscal impuestas por la junta de control fiscal”, anunciaron los integrantes de este naciente núcleo que actuará bajo la consigna “¡Ni junta de control, ni austeridad!”, y que no descarta concurrir a las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020.

El objetivo es que la JSF sea sustituida por una comisión negociadora entre el Congreso de Estados Unidos y una representación del pueblo puertorriqueño de la más alta solvencia moral y compromiso para reestructurar un mecanismo bilateral para enfrentar la situación relacionada con la deuda pública, debidamente auditada, y la reivindicación descolonizadora del país.

“Estamos buscando la integración de una lucha uniforme, tendremos diferencias, pero esta es una representación para establecer un nuevo diálogo y la concertación de la acción en el trabajo colectivo”, explicó Justo Méndez Aramburu, a preguntas de la agencia Inter News Service acerca de los componentes de ¡Dignidad!, debido a la diversa militancia de sus integrantes.

El activista, uno de los convocadores junto a José Rivera Santana, explicó que la diversidad de los miembros de este proyecto político-social forma parte de sus principales activos en la conformación de una lucha uniforme con el particular objetivo de quitar de encima del pueblo puertorriqueño la JSF, que impone sus medidas de austeridad a los más necesitados, pero no a su gerencia ni a los beneficiados con sus contratos.

“Uno de los asuntos en la agenda de ¡Dignidad! es establecer convocatorias a distintos sectores, como parte de los esfuerzos para establecer un diálogo productivo”, indicó Rivera Santana.

La cantante Chabela Rodríguez, integrante de la mesa presidencial durante la rueda de prensa en la sede de la Liga de Cooperativas, en Río Piedras, junto al reverendo Felipe Lozada Montañez, el estudiante José Santos Valderrama, el dirigente sindical Roberto Pagán Rodríguez y la médica Sara Huertas, recriminó durante la lectura del “Manifiesto al pueblo puertorriqueño” que la JSF impone austeridad a los más necesitados.

“Pero no para ellos mismos ni para los sectores más pudientes de la sociedad o ciertas agencias de gobierno, como la Comisión Estatal de Elecciones, a la que inexplicablemente se le aumentó el presupuesto”, dijo la vocalista.

Repudió, además, cómo mediante el uso desmedido del poder, la JSF tiene el propósito de pagar una deuda pública de 73 mil millones de dólares que, al igual que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, ha rechazado auditar para determinar su legalidad.

Los planes de austeridad neoliberal impulsados en otros países, advirtieron, han producido una expansión de la pobreza, por lo que la junta de control fiscal y la legislación Promesa, “constituyen una burda expresión de subordinación colonial de Puerto Rico ante el Congreso, en total contradicción y violación de los propios estatutos y principios democráticos en los que se fundó la nación estadounidense”.

Para Pagán Rodríguez, en la actualidad la opinión pública es consciente de que “la junta de control fiscal no ha hecho lo que se creía venía a hacer”, lo que ha generado amplias movilizaciones, como las ocurridas en los dos últimos 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, “las más numerosas en décadas”.

“Ha habido movilización y hay amplio convencimiento del pueblo sobre la necesidad de derogar esta ley (Promesa); pero todavía hace falta la concertación, la unidad de esfuerzos, y hacia eso nos dirigimos”, agregó el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), al reconocer que “la situación colonial de Puerto Rico es una de las principales causas de que esto esté ocurriendo”.

Los integrantes de ¡Dignidad!, dijo el reverendo Lozada Montañez, trabajarán junto a las comunidades para la superar la situación prevaleciente, incluido el colonialismo, punto en el cual coincidieron por separado Juan R. Fernández, exrector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en representación de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y Pablo Torres, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Fernández remató que se está sintiendo ya a nivel comunitario la necesidad de un cambio profundo y significativo, por “lo que hacemos con este manifiesto es acudir al pueblo, porque la junta es una laceración diaria a la dignidad del pueblo puertorriqueño” para comparecer “como nación al Congreso de Estados Unidos a reclamar la derogación de la ley Promesa”.

“Es importante que que la gente que está ahí afuera se involucre en esta lucha porque nos van a destruir como país”, dijo la ambientalista Myrna Conti, mientras que el activista Juan Camacho refirió que “con el capítulo V de la ley Promesa viene una ola que va a impactar verdaderamente a las comunidades”.

La doctora Huertas subrayó que la insatisfacción del pueblo ya es notable y que es de ahí que nacerá la transformación del país.

El reverendo Lozada Montañez expuso que unos 170 mil pensionados “vamos a recibir recortes”, en el caso de los maestros jubilados de 22 por ciento, evidencia de la situación a que es empujado el país.

Méndez Aramburu explicó que el énfasis, al lanzar esta iniciativa de ¡Dignidad!, es un llamado al pueblo puertorriqueño, que es el más perjudicado.

“Este e un proceso educativo, organizativo y de movilización de pueblo de cómo debe darse la participación, es dejar saber a Puerto Rico el lanzamiento de esta iniciativa para juntos determinar lo que hay que hacer frente a la junta”, dijo al plantear que los pronunciamientos se harán desde distintas áreas geográficas del país. INS

ndc

Attachments

  • jpg DIGNIDAD LANZAMIENTO-05-INS
    Con el lanzamiento de la organización ¡Dignidad!, en contra de la junta de control fiscal, se pretende establecer una comisión negociadora. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 431 KB Descargas: 17