México-Gobierno debe atraer casos de periodistas desaparecidos

México, 1 sep (INS).- El periodista veterano mexicano Teodoro Rentería Arróyave presentó su libro “Mi vida son nuestras batallas”, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión, en el auditorio Nicolás García de San Vicente en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El dirigente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) demandó que el gobierno debe atraer los casos de periodistas asesinados y desaparecidos al fuero federal para cambiar las cosas en el gremio, por lo que confió en que con la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador se priorice, a partir de la toma de posesión en diciembre, el castigo del delito contra la libertad de prensa.

“Es un libro de denuncia, no un libro fácil, está dedicado a la sociedad mexicana, no solo a periodista”, reveló Rentería Arróyave.

El libro consta de cinco capítulos, inicia con organizaciones gremiales, defensa de la libertad de prensa y de expresión, defensa de los periodistas, donde aborda el tema de víctimas de desaparición forzada, profesionalización del periodismo y finaliza con el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

“México no ocupa un número entre las naciones, es el primer lugar en atentados contra periodistas, amigos y familia de los mismos”, declaró el autor.

Agregó que “son cifras dolorosas y terribles, lo que más duele es la impunidad que prevalece en nuestro país”.

“El gremio periodístico no tiene dinero, se trabaja de una forma terrible y no hay sindicatos de periodistas, pues no lo permiten los dueños de los medios, además, se paga, no por el trabajo realizado, sino por las notas publicadas”, expresó Rentería Arróyave, según El Independiente de Hidalgo.

El escritor explicó que los periodistas en México no están protegidos pero sí atacados, se les culpa de estar ligados a la delincuencia cuando son asesinados.

“Periodista que se pone un signo no es periodista”, opinó, además, dijo que la credibilidad es absolutamente todo ello.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el 75 por ciento de los delitos contra     periodistas son imputables a funcionarios y solo un 7 por ciento están ligados al crimen organizado, expuso Rentería Arróyave. INS

emh/ndc