P. Rico-Alcaldesa de Ponce reitera a la procuradora de la Mujer el compromiso del municipio para atender a población en riesgo

La alcaldesa durante la reunión con Lersy Boria Vizcarrondo. / Inter News Service

Ponce, 31 ago (INS).- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, reiteró a la procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo, que el bienestar y seguridad de la mujer ponceña “siempre ha estado entre las prioridades de mi gestión”, y recordó que en el municipio los servicios a los más vulnerables son primero, en especial cuando se trata de la madre trabajadora y las víctimas de violencia de género”

La ejecutiva municipal conversó con Boria Vizcarrondo sobre los servicios que el municipio tiene disponibles, así como las necesidades de esta población.

“Agradecemos el compromiso de la procuradora, con quien aunamos esfuerzos para trabajar por nuestras mujeres. Son muchas los pilares de esta sociedad y necesitan apoyo para salir adelante junto a sus hijos”, expresó la alcaldesa.

Asimismo, mostró preocupación por la ayuda emocional que requiere la mujer trabajadora, particularmente las madres solteras. “Existe un reto grande para todas las mujeres que trabajan, levantan una familia y la mantienen”, añadió.

Por su parte, la procuradora explicó que la población femenina le preocupa porque en muchas ocasiones tienen que luchar con su realidad, ha tenido que callar abusos, abortos, violaciones y hasta discrimen para no perder el sustento de sus familias, situaciones que han llevado a muchas a refugiarse en medicamentos adictivos y consumo de alcohol.

Uno de los proyectos más importantes para la administración de Meléndez Altieri es el albergue para protección de víctimas de violencia, que estará bajo el mando del programa Esperanza para la Familia del Departamento de Salud y Bienestar y que cuenta con asignación de fondos VOCA del Departamento de Justicia, para el que solicitó el apoyo de la procuradora para agilizar el proceso con las agencias pertinentes.

“Ya los fondos fueron asignados por Justicia, falta la aprobación de una agencia estatal para que nos ceda el lugar”, mencionó la alcaldesa, quien no divulgó la agencia para proteger la confidencialidad y protección de las víctimas que recibirán refugio.

Además coincidieron en que es necesario establecer una sala de tribunal especializada en casos de violencia de género, acción que es avalada por programas similares en pueblos vecinos, como Peñuelas y Yauco.

En lo que va de año, el programa Esperanza para la Familia del municipio de Ponce ha atendido más de 300 casos y ha brindado orientación a más de mil personas. INS

aa

Attachments

  • jpg 3343aawaearea
    La alcaldesa durante la reunión con Lersy Boria Vizcarrondo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 88 KB Descargas: 17