P. Rico-Denuncian que la alcaldesa de San Juan busca capitalizar políticamente con el dolor de la gente

San Juan, 30 de ago  (INS).- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega condenó hoy que la alcaldesa de San Juan, Carmen Julia Cruz Soto, busque capitalizar políticamente el dolor del pueblo en torno a las muertes ocurridas por el paso del huracán María.

Rivera Ortega, quien es representante del distrito 28 (Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito) dijo que la alcaldesa y el “todavía” presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, “hacen exactamente lo mismo, culpar a otros y zafarse de sus propias responsabilidades” en torno a los trágicos sucesos causados por el fenómeno natural.

Rivera Ortega dijo que bajo la premisa de la alcaldesa de que el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, es el único responsable de dichas muertes, “pues si es así, ella es la culpable de todo el dolor que vivieron en la capital”.

“Pero nosotros somos diferentes, y contrario a Carmen Yulín y Héctor Ferrer, que son dos personas que básicamente son lo mismo, yo no los voy a responsabilizar a ellos. Lo que sí voy a hacer es reclamarle una disculpa a Cruz Soto por politiquear, mentir y jugar con el dolor de las víctimas y sus familias. También le exijo que cancele la fiesta para celebrar el aniversario de esa tragedia. Es una falta de respeto al pueblo y su dolor contratar orquestas y cantantes para esa actividad”.

El secretario general de PNP sostuvo que “la alcaldesa, en su insaciable sed de protagonismo, miente deliberadamente para generar titulares y así evadir su desastroso desempeño en San Juan. La Ciudad Capital es de los municipios con mayor aumento en mortalidad y no es un municipio aislado. Además, fue uno de los menos afectados en infraestructura y carreteras. Ella abandonó a su gente para irse de media tour a los estados buscando exposición para satisfacer su super ego”.

Rivera Ortega reconoció que el gobierno ya ha aceptado sus errores y que los protocolos existentes no contemplaban un desastre de la magnitud del huracán María.

“En lugar de adjudicar culpas irracionales, lo que tenemos que hacer en este momento para ir curando las heridas de este pueblo es reconocer los héroes que dejaron todo para ayudar a otros, unirnos como pueblo y buscar soluciones para que estemos mejor preparados. Ese es nuestro llamado y es lo que necesita Puerto Rico”.

Rivera Ortega igualmente le solicitó a Carmen Yulín que rinda cuentas sobre el dinero recolectado de su Fundación y que sus miembros, Esperanza Ruiz Ríos, Armando Valdés y Zuleika Feliú, expliquen cómo han ayudado a los residentes de San Juan.

“Por lo visto, la entidad sirve para promocionar la imagen de Carmen Yulín y no para brindar un servicio directo a los residentes de la Capital tras el paso de María. A eso llega la insensibilidad de Carmen Yulín”, denunció el representante.

Añadió que adjudicar muertes a Pesquera o al gobernador Ricardo Rosselló Nevares “demuestra una malicia política irresponsable. No se juega con el dolor y sufrimiento de un pueblo para ganar titulares. Carmen Yulín, y Héctor Ferrer también, tienen que recapacitar lo que están haciendo. No queremos ni imaginarnos lo que harían si ambos llegan al poder”, denunció Rivera Ortega.