P. Rico-Reclama Prosol-Utier datos sobre exposición de trabajadores al contaminante herbicida glifosato

San Juan, 29 ago (INS).- El Proyecto de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-Utier) reclamó hoy a los municipios, agencias de gobierno y empresas privadas, datos sobre el uso del herbicida glifosato de nombre RoundUp, fabricado por la empresa Monsanto, y que recientemente un tribunal de San Francisco, en California, declaró causante de cáncer en un trabajador.

Como resultado del fallo el tribunal condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares por la condición causada al obrero.

Prosol-Utier solicitó a los alcaldes de los municipios de Arecibo, Guánica, Lajas, Utuado, Patilla, Cidra, Ciales, Arroyo y Añasco, donde representa trabajadores, así como a los directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Albergue Olímpico, que certifiquen el herbicida que han utilizado en los últimos cuatro años, lugares específicos y trabajadores que han estado expuestos al contaminante.

“Exigimos que de estar usándose glifosato, se suspenda de inmediato su uso, ya que la salud de los trabajadores y las comunidades donde se riegue ese contaminante corren el peligro de estar expuestos a un cancerígeno”, indicó el coordinador de Prosol, Luis Pedraza Leduc.

El dirigente gremial se mostró confiado en que los alcaldes y jefes de agencias públicas y empresas privadas “tomarán medidas de inmediato para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y promover un ambiente sano para ciudadanos y sus comunidades”.

Pedraza Leduc añadió que “ponemos nuestra organización a disposición de cualquier esfuerzo de colaboración que implique suscribir acciones que se dirijan a beneficiar la salud y seguridad de trabajadores y ciudadanos”. INS

ndc