P. Rico-Pide el Senado que eximan parcialmente a la Isla de las leyes de cabotaje 

San Juan, 28 ago (INS).-El Senado solicitó hoy mediante resolución que se exima parcialmente a Puerto Rico de las leyes de cabotaje, una controversial medida al interior del gobernante Partido Nuevo Progresista.

La Resolución Concurrente 2, del vicepresidente de ese Cuerpo Larry Seilhamer Rodríguez, pide al Congreso que apruebe legislación que provea una exención parcial del cumplimiento de las Leyes de Cabotaje en la Isla.

La medida permitiría el uso de los grandes buques oceánicos construidos fuera de Estados Unidos en las rutas de puertos de los estados a Hawaii, Alaska y Puerto Rico, con el fin de transportar gas natural licuado.

“Hace mucho tiempo que se discute en Puerto Rico y hay legislación en el Congreso para reclamar cambios a las Leyes de Cabotaje, argumentando que las mismas encarecen los costos de importación y exportación. El reclamo de Puerto Rico y otras jurisdicciones no contiguas como Alaska y Hawaii, es que productos, comestibles y hasta rutas marítimas de cruceros se han afectado y que como dependientes del comercio marítimo, existe un efecto directo adverso en el desarrollo económico. Además, las Leyes de Cabotaje representan un obstáculo fundamental al transporte de energía, lo que representa un asunto serio. Puerto Rico debe realizar una transición a gas natural en la operación de las unidades generadoras de electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y para ello es necesario obtener una exención parcial a las Leyes de Cabotaje para permitir la entrada de buques de gas natural”,   sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Los poderosos sindicatos de los puertos se han opuesto a la medida.

Añadió el legislador que “un Informe de La Contraloría General de Estados Unidos (GAO) reveló el efecto de las Leyes de Cabotaje en Puerto Rico y reconoció que para la Isla sería más económico utilizar otros barcos y no solamente la flota con bandera estadounidense. La data muestra que las embarcaciones de bandera americana que se utilizan para transportar fuentes de energía, materiales agrícolas y otros productos de carga no atienden debidamente las necesidades económicas de la Isla”.

No obstante, Seilhamer no indicó que estudios realizados en la Isla, como uno de Estudios Técnicos, no avalan que esas leyes encarezcan en demasía el costo de los productos.

Seilhamer explicó que el embarque por océano del gas natural licuado exige buques especializados petroleros conocidos como “LNG Carriers”, ninguno de los cuales se ha construido en Estados Unidos desde mediados de la década de 1970.

La actual construcción en Estados Unidos tendría un costo prohibitivo ya que suele conllevar un costo tres o más veces más alto que el costo de construcción en Japón y Corea del Sur.

“El uso de gas natural es cónsono con la política pública energética de impulsar medidas de conservación y eficiencia energética enmarcadas en el crecimiento económico de la Isla y es una de las herramientas más efectivas para disminuir la dependencia del petróleo. La exención en cuanto a la construcción de los buques oceánicos es una reforma limitada de las Leyes de Cabotaje que no va a cambiar las disposiciones en cuanto a bandera, propiedad y tripulación estadounidense como actualmente se aplican a las operaciones en las jurisdicciones no contiguas.  Sin embargo, permitirá el uso de los nuevos buques construidos en el extranjero, eliminará las barreras a la entrada, por lo que se aprovechará el caudal de gas natural de los Estados Unidos para hacer a Puerto Rico más competitivo”, indicó. INS

vac