P. Rico-Educamos asegura que nueva convocatoria del Departamento de Educación para llenar 1,500 plazas de docentes “revela que la secretaria Julia Keleher continúa mintiendo”

San Juan, 27 ago (INS).- Con la nueva convocatoria para supuestamente llenar 1,500 plazas de maestros, la secretaria de Educación “evidenció que mintió al decir que sólo le faltaban 800 puestos por nombrar al comenzar el curso escolar y al asegurar que todo estaría resuelto al empezar el semestre”, denunció Eva Ayala Reyes.

“Pero la mentira es de marca mayor cuando creó todo un procedimiento para cubrir las plazas que faltaban durante los primeros días, pues han estado nombrando maestros durante tres semanas, y ahora les falta el doble de las que al comienzo dijo que le faltaban”, argumentó la presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos).

A juicio de la sindicalista, “lo que la señora Keleher y su gobierno no quieren admitir es que su afán por cerrar escuelas y eliminar plazas y recursos ha creado este caos sin precedentes en la historia del Departamento de Educación (DE)”.

La secretaria establece que quiere reclutar maestros certificados que no cuentan con un puesto en el sistema, maestros certificados que estén interesados en enseñar una nueva materia de difícil reclutamiento, graduados de programas de educación que no cuentan con una certificación y profesionales que estén interesados en ser parte de la fuerza laboral del DE y llenar un puesto de difícil reclutamiento.

“Esta manera de reclutar, donde ‘cualquier profesional’ puede ser maestro, refleja su menosprecio por el estudiante, el magisterio y la calidad de la educación. Está obviando el hecho de que para ser maestro se requiere una preparación en pedagogía. Abre la puerta todavía más a que se llene la agencia de personas que no tienen el interés ni la preparación adecuadas”, fustigó Ayala Reyes.

La dirigente señaló que “esta medida, poner estudiantes y maestros en costosos vagones, el hacinamiento, mantener estudiantes con diversidad funcional en listas de espera y sin los servicios relacionados y la falta de consistencia en las estadísticas son el reflejo del caos en la agencia”.

“Dice que ahora hay 23 mil maestros en el DE mientras el año pasado hubo 32 mil, pero no quiere admitir que eliminó unos nueve mil, reflejan que el peritaje de la secretaria realmente no existe y que su único afán es justificar el desmantelamiento del sistema educativo para ir privatizándolo mientras utiliza la mentira como parte de su accionar en la agencia”, concluyó. INS

aa