P. Rico-Legislatura municipal de Salinas exige monitoreo de aguas subterráneas en áreas impactadas por las cenizas de carbón

Salinas, 27 ago (INS).- La legislatura municipal de Salinas aprobó por unanimidad una resolución que exige a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que tome acciones inmediatas, entre ellas el monitoreo de aguas subterráneas y remediación, sobre el depósito y uso de cenizas en terrenos y comunidades salinenses.

La resolución, presentada por Litzy Alvarado Antonetty, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dice que entre los años 2004 y 2017, la carbonera AES desparramó sobre 2.4 millones de toneladas de cenizas tóxicas en 14 municipios alrededor de la isla, y uno de los pueblos más afectados es Salinas.

Según Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, la empresa AES depositó 609,608 toneladas de cenizas tóxicas en distintos lugares y comunidades de Salinas, entre 2005 y 2009.

“Muchas de esas cenizas fueron depositadas directamente sobre el acuífero, o cerca de quebradas.  En algunos lugares, comunidades, urbanizaciones, caminos y hasta en servidumbres de paso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ese desecho radiactivo se mantiene a la intemperie, poniendo en peligro la salud y la vida de los residentes de Salinas”, señaló Alvarado Guzmán.

A su juicio, “la JCA es la responsable por este desastre ambiental y de salud a la que se ha expuesto a las personas. Esperamos que la presidenta de la JCA, Tania Vázquez Rivera, por fin tome acciones concretas para cumplir con su función principal de proteger y conservar el medioambiente, y evitar los daños a la salud y la vida de la gente”.

El líder ambiental señaló que es importante que los municipios exijan a la JCA que tome acciones urgentes.

“Ya hay estudios que revelaron particulado radiactivo, además de rastros de arsénico, cromo, selenio y molibdeno en las aguas subterráneas de la planta de carbón de AES en Guayama, y esa contaminación es significativa. Esto es evidencia de que la montaña de cenizas en el patio trasero de esas instalaciones está liberando cantidades elevadas de químicos al acuífero, y posiblemente llega al mar”, explicó Alvarado.

El portavoz informó que Salinas no es el único pueblo que está exigiendo acciones a la JCA sobre el asunto de las cenizas.

“Caguas y Guayama ya aprobaron resoluciones haciendo la misma petición a la JCA. La invitación a los otros 11 municipios afectados es que aprueben también una resolución para que la JCA tenga que responder por poner en peligro nuestros recursos y la vida de nuestros residentes”, concluyó Alvarado Guzmán. INS

aa