R. Dominicana-Interpol dominicana captura a 13 delincuentes buscados por homicidio, tráfico de drogas, estafa, falsificación y delitos tecnológicos

Santo Domingo, 26 ago (INS).- La Policía Nacional, a través de la Oficina Nacional Central de la Policía Internacional (Interpol), capturó en los últimos tres meses a 13 prófugos extranjeros y dominicanos que eran buscados por hechos punitivos que incluyen homicidio, tráfico de drogas, estafa, falsificación, delitos tecnológicos e inmigración ilegal.

Entre los capturados hay cuatro dominicanos, un domínico-estadounidense, tres canadienses, dos venezolanos, un holandés, un colombiano, un húngaro y un alemán.

“La Interpol en República Dominicana, dirigida por el coronel Dennis Díaz, desarrolla una intensa labor de captura y búsqueda de prófugos y personas reclamadas por otros países, con el objetivo de mantener a raya el crimen internacional”, señala un comunicado.

Uno de los criollos apresados es Miguel Ripken Guerrero Montero, de 21 años, el 12 de mayo del 2018 en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, cuando intentaba viajar a Jamaica pese a tener asuntos pendientes con la justicia dominicana.

El segundo es Marcos Antonio Almánzar García, quien posee un amplio historial delictivo que incluye asaltos a varias entidades bancarias. Fue apresado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, al regresar de Cuba en calidad de deportado.

A este le sigue sus compatriotas Germán Edilio Almonte Hernández y Víctor Manuel Asencio Ureña, ambos deportados de los Estados Unidos, y que fueron detenidos en el municipio de Haina, San Cristóbal (sur), por tener asuntos pendientes con la justicia dominicana.

De ese mismo modo, indica el comunicado, el 11 de julio fue entregado por las autoridades haitianas el domínico-estadounidense Ramón Eliezer Gutiérrez Méndez, de 45 años, quien poseía una orden de captura internacional desde el 14 de abril de 2017, dictada por la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, acusado de homicidio.

Miembros de la Interpol apresaron el 14 de agosto, en un apartamento en Bávaro, provincia La Altagracia, al canadiense Stephane Danny Carrier, de 36 años, a quien le confiscaron 32 paquetes de presunta cocaína, una pistola con varias cápsulas y un cargador, un arma deportiva tipo pistola, una jeepeta sin placa y varios pertrechos militares.

El sujeto poseía una orden de captura internacional por fraude y evasión de impuestos en Alemania.

En la citada fecha, fue capturado en Punta Cana el alemán Eberhard Wahler, de 61 años, también acusado de evasión fiscal en su país.

Mientras que el canadiense Denis Deputaux, de 24 años, fue capturado el 26 de junio en Puerto Plata, acusado de conspiración, crimen y tráfico de sustancias controladas.

En tanto que otro canadiense, Kenny Joseph Pasacal, de 28 años, fue detenido el pasado 26 de junio en el municipio de Bocha Chica, provincia Santo Domingo, tras ser requerido por las autoridades de su país al estar acusado de tráfico de drogas.

También, el 12 de mayo  fue apresado y deportado hacia su país el húngaro Attila Csaba Farkas, de 42 años, acusado de homicidio, delito contra la seguridad del tráfico, falsificación y fraude contra la administración pública.

Su compatriota, Lazlo Farkas, de 43 años, fue apresado y deportado el 7 de julio, al ser requerido por las autoridades de su país, acusado de homicidio.

También fue arrestado el venezolano Jesús Eduardo Brito Medina, de 27 años, quien fue entregado a las autoridades de su país por tener asuntos pendientes con la justicia estadounidense.

Otros detenidos fueron el colombiano Jorge Fabián Mora García, de 32 años, el 2 de agosto, quien está acusado de falsificación, delitos de alta tecnología, estafa y usurpación de identidades; y el holandés Richard Hendrid Horsten, de 66 años, deportado a su país de origen por residir ilegalmente en República Dominicana. INS

mv/aa