P. Rico-Unete advierte que la escuela chárter anunciada por el gobernador incumple con la ley

San Juan, 21 ago (INS).- La primera escuela chárter anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló, administrada por Boys and Girls Club de Puerto Rico, “incumple con la Ley 85 de Reforma Educativa”, denunció Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete).

Afirmó que “conforme al artículo 13.02  de la Ley 85 no exime a la escuela chárter de cumplir con la política pública del Departamento de Educación. Sin embargo, la primera escuela chárter que anunció el gobernador y la secretaria, Julia Keleher, tendrá 58 estudiantes distribuidos en cuatro grupos, lo cual establece de 14 a 15 estudiantes por grupo”.

El dirigente de la organización magisterial explicó que el incumplimiento “consiste en que la política pública del DE, la que rechazamos, es que los grupos de kínder a tercero serán de 25 a 27 estudiantes por grupo”.

“Durante años, Unete y otras organizaciones magisteriales hemos impulsado que el máximo por grupo debe ser de 15 estudiantes. El DE no ha dado paso a este reclamo de base pedagógica. Sin embargo, lo aplaude en la nueva escuela chárter. Esto evidencia la intención del gobierno y la secretaria de Educación de favorecer a estas escuelas por encima de la escuela pública”, añadió.

Para Nieves Torres, “fue un acto de relaciones públicas anunciar una escuela chárter sin una carta constitutiva, que es un documento de contrato, previo a la implantación del modelo educativo de privatización. De acuerdo al artículo 1.03 de la Ley 85, la carta constitutiva es un acuerdo formal entre la entidad y la Secretaria, que la certifica como Entidad Educativa Certificada y la autoriza a operar y administrar una escuela chárter. En este caso, se opera y administra antes del permiso”.

El sindicalista agregó que “contrario a los planes de Keleher y Rosselló, no se pudo anunciar al inicio del año escolar ninguna escuela pública convertida en chárter. Lo que hicieron fue coger el proyecto de escuela privada que desarrolla hace dos años la organización Boys and Girls Club, en el que no utilizan un edificio ni empleados públicos”.

“Alertamos y exhortamos a todas las comunidades escolares a repudiar la escuela chárter, que es un esquema para hacer negocios con los fondos que deben llegar a nuestros estudiantes de la escuela pública,” concluyó el líder magisterial. INS

aa