P. Rico-Reclama activista mayor compromiso del gobierno contra la pederastia

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez pide al gobierno una mayor atención al problema de la agresión sexual a la niñez. Inter News Service

San Juan, 19 ago (INS).- El activista de derechos humanos Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez exhortó hoy al gobierno puertorriqueño a tomar en serio el problema de la pedofilia y la pederastia en el país.

“En el año 2015 iniciamos la campaña ‘Hablarlo es Prevención’ y aunque recibimos apoyo de otras organizaciones comunitarias, no sucedió lo mismo con el gobierno”, dijo El Jimagua.

El portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva reveló que en esa oportunidad “descubrimos el temor que posee la ciudadanía de hablar sobre este tema, lo que representa ser un obstáculo en el logro acciones preventivas en torno al abuso sexual a menores”.

Cartagena Méndez destacó el informe divulgado en el estado norteamericano de Pensilvania, en el cual se registra que 300 sacerdotes fueron acusados de ser pederastas tras haber abusado sexualmente de cientos de niños y niñas en la región.

El informe incluye un caso en el que un sacerdote abusó de un niño, y la arquidiócesis le dio luego una recomendación para trabajar en Disney World, en Florida.

Según El Jimagua, el 80 por ciento de los casos de abuso sexual a menores es perpetuado por algún miembro de la familia del menor, o personas allegadas, por lo que estas dolorosas situaciones ocurren en iglesias y en instituciones del gobierno.

“Este problema requiere de mayor protagonismo y compromiso por parte del gobierno, ya que es en las mismas familias que se está mancillando la dignidad y la confianza de nuestros niños”, apuntó.

Cartagena Méndez refirió que algunas formas de tratar este asunto pudiera ser mediante el diseño e implementación de talleres sobre la detección de patrones de abuso o agresión sexual a menores.

“Estos talleres pueden ser muy útiles para enfermeros, médicos, trabajadores sociales, y deberían ser implementados en las escuelas, (porque) si no se habla sobre el tema, nuestro niños y niñas seguirán callando su sufrimiento y no se evitará frenar el abuso sexual a menores.”, insistió.

El portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva advirtió que “si no hacemos nada, seguiremos siendo cómplices de un acto que simplemente no debería ocurrir, pero que tristemente está presente en nuestra sociedad”.

Datos del Departamento de Familia arrojan que los menores de 10 a 12 años son los más vulnerables a ser víctimas de abuso sexual a manos de un familiar, mientras que los de 13 a 19 años suelen ser abusados por una persona conocida. INS

ndc

Attachments