P. Rico-Innovadora tecnología mejora calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 1

El pequeño aparato informa inmediatamente sobre problemas con el nivel de glucosa en los pacientes. / Inter News Service

San Juan, 16 ago (INS).- La compañía Medtronic introdujo al mercado una máquina capaz de alertar a los pacientes de diabetes tipo I cuando su organismo se encuentre ad portas de un colapso insulínico debido a un nivel de azúcar muy bajo o muy alto.

Ante esa situación, los pacientes escucharán la alarma del monitor de la bomba de insulina MiniMed 670G que los alertará que el sensor está leyendo un nivel de azúcar peligroso.

La Medtronic MiniMed 670G es el primer sistema de circuito cerrado hibrido con habilidad de predecir y prevenir un aumento o disminución de glucosa antes de que ocurra.

Si el monitor indica que los niveles son muy bajos, el paciente debe comer o tomar algo, y si está muy alto, simplemente marca OK.

La endocrinóloga pediátrica Lydia Irizarry explica que el equipo trabaja midiendo automáticamente el azúcar del paciente, prediciendo cuándo ocurrirá un aumento o reducción del nivel azúcar y así liberar la dosis precisa de insulina.

“Padecer esta condición requiere mucho esfuerzo del paciente, control de carbohidratos en su dieta, ejercicio físico y mucha disciplina en el chequeo de su sangre entre cinco a seis veces al día y sus inyecciones de insulina cuatro veces al día. Con MiniMed 670G es mucho más sencillo, el requerimiento del paciente disminuye y su calidad de vida mejora”, precisa la endocrinóloga.

El sensor verifica el azúcar de un paciente cada cinco minutos y envía información a la bomba. El sistema calcula la tasa de cambio y cuánta insulina envía.

En Puerto Rico, más de 400 mil personas padecen de diabetes, o una incidencia del 17%, según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), y la cifra de niños diagnosticados ha experimentado un significativo aumento en la última década. La enfermedad crónica se mantiene como la tercera causa de muerte en la isla.

“Desafortunadamente, no hay cura para la diabetes tipo 1, pero los tratamientos tienen como objetivo mantener los niveles normales de glucosa en la sangre y minimizar los riesgos de desarrollar complicaciones”, concluye la doctora. INS

aa

Attachments

  • png 670g-pump-hybridclosedloop
    El pequeño aparato informa inmediatamente sobre problemas con el nivel de glucosa en los pacientes. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 103 KB Descargas: 13
  • jpg 670on hand
    Tamaño de archivo: 20 KB Descargas: 18
  • jpg 670on high ress
    Tamaño de archivo: 282 KB Descargas: 12