P. Rico-Denuncia Cancel Miranda proceder de autoridades panameñas contra independentistas

San Juan, 12 ago (INS).- El exprisionero político Rafael Cancel Miranda denunció hoy el proceder de las autoridades de inmigración de Panamá con los independentistas puertorriqueños, luego de que la semana pasada retuvieran por 18 horas a Oscar López Rivera cuando viajaba hacia Bolivia.

Cancel Miranda explicó que lo ocurrido con López Rivera, quien estuvo 36 años encarcelado en Estados Unidos, 12 de estos en solitaria, por su lucha por la independencia de Puerto Rico, ha sucedido antes.

Refirió que hace 20 años, en un viaje hacia Nicaragua, fue detenido por 17 horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, importante punto de conexión internacional desde Panamá hacia otras naciones del continente americano.

“Los funcionarios panameños me exigían que indicara en los formularios de inmigración que era ciudadano ‘estadounidense’ y yo insistía en declarar que era y soy ciudadano puertorriqueño”, lo que provocó un impasse que dio como resultado su retención en la terminal aérea.

Cuenta el luchador nacionalista, quien pasó 27 años encarcelado en Estados Unidos por negarse a cumplir con el servicio militar obligatorio y posteriormente por su participación en el ataque en Washington al Congreso federal, que a pesar de su insistencia, las autoridades panameñas querían que se identificara como estadounidense, aunque viajaba con su partida de nacimiento y su licencia de conducir.

“Les decía: ¡Mírenme bien! ¿Les parezco gringo o puertorriqueño? Llevaba como documentos de identificación mi acta de nacimiento y la licencia de conducir, ya que nunca he aceptado el pasaporte estadounidense puesto que nunca he aceptado ni aceptaré la imposición de su ciudadanía. Soy puertorriqueño y punto”, narró.

Cancel Miranda aclaró que “entiendo que pueden haber razones muy válidas para el uso del pasaporte estadounidense por parte de ciudadanos puertorriqueños, incluso en gestiones para adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico.  En ese caso, hasta yo mismo lo usaría. ¡Y miren que me sería duro!”.

La retención de López Rivera se produjo cuando se disponía a participar en Bolivia junto al abogado constitucionalista José Juan Nazario en el tercer seminario denominado “América Latina en Disputa”. INS

ndc