P. Rico-Para Educamos, el 2018 es “el año del peor desastre en el Departamento de Educación”

San Juan, 5 ago (INS).- Para Eva Ayala Reyes, presidenta de la organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), el 2018 será señalado por la historia como “el año del peor desastre en el Departamento de Educación (DE)”.

“Caos es la palabra que mejor describe la realidad en el Departamento de Educación (DE). A estas alturas, cientos de maestros desconocen a dónde irán a trabajar, se ha alterado totalmente el proceso de nombramientos violentando abiertamente el principio de mérito y las pruebas de dopaje son un proceso desesperante que raya en la tortura”, apuntó la sindicalista.

Señaló que el caos “es el resultado del cierre atropellado de cientos de escuelas, de la política administrativa dirigida a eliminar miles de plazas docentes, de la adopción de planes y fórmulas alejadas de la realidad y de la falta de sensibilidad y capacidad de parte de la empresaria que dirige el Departamento de Educación”.

Para salir del paso, agregó, la secretaria Julia Keleher “se inventó un memo titulado ‘Directrices para los Maestros Declarados Recursos Disponibles sin Ubicación para el Inicio del Curso Escolar’, con fecha 3 de agosto, que es un reconocimiento al caos y revela que no había ni hay plan, por lo que tienen que ir poniendo parchos”.

A su juicio, en el documento “se les ordena a los compañeros afectados a que en lugar de ir a las escuelas, vayan a las regiones educativas al inicio del curso. Allí se les tratará de acuerdo con tres posibles opciones: ser ubicado en una escuela de su selección; ser ubicado de manera temporera en un “team teaching”; o ser ubicado en algún puesto aún disponible”.

“Esos maestros permanentes van a competir con los maestros que revocaron la transición voluntaria o a quienes la Aafaf no les aceptó la transición voluntaria y que suman más de mil”, advirtió Ayala Reyes.

Acusó como “uno de los mayores disparates administrativos” la privatización del proceso de nombramientos, “donde se dejó en manos de una empresa privada la ubicación del magisterio. El resultado ha sido que un maestro con el turno número 1 en un distrito sea asignado a otro municipio mientras se acomoda a otro cuyo turno es posterior en la plaza que le correspondería”.

Explicó que la lista de turnos es el resultado de la aplicación de criterios objetivos que durante décadas habían regido el nombramiento, selección y traslado, como son la experiencia, antigüedad, preparación, residencia y promedio.

“Al obviar la lista de turnos, se obvian los méritos y nos quedamos con un desastre. La secretaria entregó dicho proceso a una empresa que no puede aplicar la normativa correctamente, primero porque lo desconoce y, segundo, porque no le interesa”, denunció.

Por último, dijo que Educamos “estará apoyando al magisterio y a las comunidades, porque la educación es un derecho al que ningún pueblo puede renunciar, y defenderla es un asunto que nos concierne directamente a todos”. INS

aa