R. Dominicana-Policía Nacional investiga muerte de un joven baleado por un coronel durante un confuso incidente

Santo Domingo, 5 ago (INS).- La Policía Nacional dijo que investiga las circunstancias en que el teniente coronel Emilio Corcino Galván mató este sábado a balazos a un joven en Hato Mayor, región este del país, durante un incidente que no ha sido aclarado.

El occiso fue identificado como Juan José Silvestre Pacheco, de 24 años.

Corcino Galván dijo que cometió la acción debido a que durante una inspección que realizaba al vehículo en que iba la víctima junto a otra persona, atropelló de “forma temeraria” a un joven que iba en una motocicleta Pasola, identificado como César Augusto Ruiz Vásquez, de 23 años.

La institución indicó, a través de un comunicado de prensa, que ordenó una investigación del caso.

El reporte preliminar del suceso refiere que Corcino Galván dijo a los investigadores que “mientras él supervisaba los servicios de patrullaje entre las calles San Antonio y Palo Hincado, próximo a una entidad bancaria, mandó a detener a dos hombres que viajaban en un mini van en vía contraria, y que, al solicitarle su procedencia, estos les manifestaron que eran de Bávaro, provincia La Altagracia”.

La nota agrega “que fue en ese momento cuando se dirigió a la parte trasera del vehículo para tomar los datos de la placa con el fin de investigarla, y los dos hombres dieron marcha atrás al vehículo de forma temeraria, arrastrando consigo al joven César Augusto Ruiz Vásquez”.

Silvestre Pacheco falleció en el hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, donde fue llevado luego de ser baleado.

La Policía dijo que la indagación está a cargo de la Inspectoría General y la Dirección Central de Asuntos Internos de la institución y que el cadáver fue enviado a la morgue del Instituto Regional de Ciencias Forenses (Inacif) de San Pedro de Macorís para la realización de la autopsia.

En un vídeo que circula en las redes sociales aparecen mujeres, que al parecer acompañaban al joven, rogándole al oficial que no lo matara cuando éste yacía en el suelo con dos disparos en el cuerpo.

Se observa también al uniformado mientras pedía rescate a través de la radio portátil con su arma de reglamento en una mano.

El oficial, que al momento del hecho vestía uniforme policial, fue sacado de prisa de la escena del crimen por una unidad policial.

Se dijo que la víctima trabajaba en la zona de Bávaro y que estaba de fin semana en casa de sus familiares.

En tanto, el fiscal de Hato Mayor, Henry Enrique Estévez, dijo que se investigan las “reales circunstancias” en que se produjo la muerte. INS

mv/aa