R. Dominicana-Estados Unidos pide llevar ante la Justicia a los responsables de robar los recursos que son propiedad del pueblo dominicano

Santo Domingo, 1 ago (INS).- El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Copley, dijo ayer que su gobierno está confiado en que las autoridades judiciales de República Dominicana someterán a la Justicia a los responsables de robar los recursos que son propiedad del pueblo dominicano.

El diplomático se expresó en esos términos al referirse a la reunión que sostuvo el pasado viernes 27 de julio con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la que abordaron temas como la transparencia, corrupción y crimen internacional.

Al responder un cuestionario del periódico Listín Diario sobre un comunicado enviado a los medios por la Procuraduría General de la República en la que ofrece algunos detalles de la reunión en la sede de esa institución, el Consejero para Asuntos Públicos de la sede diplomática estadounidense en el país, Chase Beamer, informó que el encuentro se realizó a solicitud de Rodríguez.

Expresó que “el encargado de Negocios, Copley, continúa esperanzado de que el sistema legal dominicano, siguiendo el debido proceso, someta a la Justicia a aquellos encontrados culpables de robarle al pueblo dominicano de sus recursos”.

En la cita trataron el caso de la venta irregular de terrenos en el populoso barrio Los Tres Brazos con todos sus residente, por lo que la Procuraduría ha sometido a la justicia a 11 personas, entre las cuales figuran el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, y la Registradora Nacional de Títulos, Rosabel Castillo.

Hablaron, además, sobre los desafíos actuales del sistema legal dominicano para impartir justicia.

Los Tres Brazos es un barrio poblado por unas cuatro mil personas y está situado en las cercanías del río Ozama del municipio Santo Domingo Este.

Fue vendido a particulares por 80 millones de pesos dominicanos (1,6 millón de dólares), transacción que contó que muchas irregularidades y sin la aprobación del Congreso Nacional ni de la Presidencia de la República, lo que según el procurador Rodríguez “es un grave escándalo de corrupción y desfalco contra el Estado dominicano”.

Por ese caso, el juez del Juzgado de  Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso ayer el envío de Almánzar y otros seis imputados a la cárcel modelo Najayo Hombres, mientras que dispuso la libertad de la Registradora de Títulos, Rosabel Castillo; al exconsultor jurídico de Corde, Irving Cruz, y a los agrimensores Ana Ozuna y Adonis Ruiz.

El domingo, la Procuraduría General de la República distribuyó un comunicado de prensa en el que dio cuenta de una reunión que sostuvo Rodríguez con Copley, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, con quien había conversado sobre la importancia de reforzar la colaboración y el trabajo en conjunto para lograr mayor efectividad en la prevención y persecución de las diferentes modalidades del crimen organizado y la delincuencia transnacional.

La Procuraduría expresó en su nota el compromiso reiterado de Copley de respaldar la continuidad de la cooperación de Estados Unidos a la lucha que encabeza el jefe del Ministerio Público contra las acciones ilícitas. INS

mv/aa