R. Dominicana-Analista dice que el presidente Danilo Medina se encuentra atrapado en un dilema por el tema del aborto

Santo Domingo, 28 jul (INS).- El presidente Danilo Medina se encuentra atrapado en un dilema en razón de que tendría que decidir en favor de la aprobación de una ley que despenalice el aborto en tres causales, lo que le acarrearía la censura de la Iglesia Católica y, si deja las cosas como están, le haría perder apoyo popular en un momento de crisis.

Los proponentes de la ley que permitiría las tres causales se refieren a cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando haya un embarazo producto de una violación o cuando la ciencia médica considere el feto como inviable.

Así lo expresa en un análisis el experimentado periodista Guarionex Rosa en un trabajo que se publicó hoy en el impreso Listin Diario, donde explica que entre el Estado dominicano y la Iglesia Católica existe una pugna menos que silente por el empeño del primero en que prevalezca la condición de estado laico, y la segunda, que quiere al mismo tiempo mantener los beneficios que recibe y traza pautas en salud y educación.

Afirma que la oposición de la jerarquía católica contra la despenalización del aborto en las tres causales, “domina el reconcomio” y señala que la Iglesia teme que, de acogerse a la propuesta, se le daría paso al aborto libre.

Rosa dice que “Medina ha dado muestras de tener temple y reconocer las realidades de cómo anda el mundo, que no es de la misma forma que cuando se firmó el Concordato. Por eso restableció relaciones con la República Popular China, la más importante decisión de política exterior de que se tenga recuerdo”.

Apunta que “si se mantiene por su influencia o su firma la penalización del aborto, el gobernante se pondría de espaldas a las instituciones que como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana (OPS) asesoran al Estado dominicano desde perspectivas de supuesta independencia”.

Mientras “el hacha va y viene” como decían los mayores, la Iglesia, apresurada por el empuje de las confesiones evangélicas que reciben cuantiosos fondos desde el exterior que han logrado mermar su militancia, se aprovecha también de las mieles del poder pese a las quejas, agrega el analista.

Destaca, además, que del tema simplemente médico y de discusión social que alimentan los científicos que apoyan las tres causales y los grupos feministas, “se ha ido a la política, ya que se han lanzado acusaciones contra el régimen dominicano por no acolitar la posición de la Iglesia Católica”.

En ese sentido, Guarionex Rosa cita uno de los últimos pronunciamientos del obispo de la diócesis de Baní (sur del país), monseñor Víctor Masalles, quien dijo que el tema de la despenalización del aborto “no es más que una cortina de humo del gobierno para distraer a la población de algunos temas de corrupción que se encuentran en la palestra pública”.

Observa que de parte del régimen del presidente Medina no ha habido ningún pronunciamiento sobre el complejo asunto, así como tampoco críticas a la posición de los obispos y, como en el caso citado de monseñor Masalles, una acusación directa que podría avivar la confrontación.

“Aunque guarde su silencio, al gobierno pudo no gustarle la queja del flamante obispo auxiliar de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel, de que la mayoría de las principales autoridades provinciales y municipales no asistieran a la misa por el apóstol Santiago”.

Expresa que con una población de mujeres a quienes más concierne el tema, mayoritariamente católicas aunque de manera nominal, el tema del aborto en las tres causales ha ido creciendo. INS

mv/aa