P. Rico-Gobernador convierte en ley medida que busca seguridad pública en las carreteras

San Juan, 28 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 52 para certificar guardias de carreteras que propicien la seguridad en el tránsito.

La medida -autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz- reconoce que en Puerto Rico existen asociaciones, grupos o clubes de vehículos de motor (automóviles o motoras) que realizan corridas masivas de forma ordenada con fines recreacionales o caritativos y que durante sus eventos pudieran provocar congestión vehicular y requieren mayores esfuerzos de la Policía.

La ley permitirá que una persona adiestrada y certificada como guardia de carreteras o Road Guard dirija el tránsito durante eventos o corridas con 20 vehículos o más, lo que evitará la sobreutilización de miembros de la Policía y que estos sean utilizados en la lucha contra el crimen.

Una vez adiestrado y certificado, el Road Guard podrá asistir en la tarea de controlar el tránsito en estas actividades masivas para evitar la excesiva congestión vehicular y lograr que se conduzca de forma segura.

El primer ejecutivo explicó que “con la figura del Road Guard, aquellos motociclistas y miembros de clubes de carros que estén interesados, serán adiestrados y certificados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que puedan controlar el tráfico en eventos con 20 o más vehículos de motor”.

Rosselló Nevares añadió que “de esa manera, se permiten estas actividades recreativas o caritativas a la vez que se vela por la seguridad de los motociclistas, peatones y demás conductores de vehículos de motor que transitan por las vías públicas sin impactar el fisco ni tener que redirigir muchos recursos de la Policía”.

Señaló que la ley “se une a una serie de iniciativas de nuestra administración para utilizar los recursos de seguridad adecuadamente, como lo ha sido la coordinación de esfuerzos con las autoridades federales”.

Según explicó el primer ejecutivo, al día de hoy, hay 34 asesinatos menos que para la misma fecha del año pasado y sobre 20 por ciento menos en los delitos contra la persona y propiedad.

“Nos falta mucho por hacer, pero ya vemos resultados. Los años 2017 y 2018 reflejan una disminución de asesinatos y delitos Tipo I en comparación con el año 2016”, concluyó el primer mandatario. INS

aa