P. Rico-Reprueba planificador Rivera Santana que gobierno elimine reservas naturales

El planificador José Rivera Santana entiende se relajan las protecciones para permitir la construcción de usos turísticos. /Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 22 jul (INS).- El planificador José Rivera Santana reprobó hoy que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares eliminara mediante decreto siete reservas naturales, en las cuales sospecha se permitirán construcciones de carácter turísticos.

“La intención de la orden ejecutiva de Rosselló Nevares es relajar las protecciones para permitir la construcción de usos turísticos”, aseguró Rivera Santana a la agencia Inter News Service (INS) al trascender que el mandatario eliminó las reservas mediante decreto emitido el pasado 3 de julio por recomendación de la Junta de Planificación.

El especialista refirió que “una declaración de reserva natural tiene la fuerza de considerar no solo un recurso natural, sino un sistema imbricado de recursos, ya que se trata de un enfoque sistémico”.

“Al derogar la designación de reserva natural, Rosselló Nevares facilita la aprobación de usos incompatibles con la protección, pues el enfoque es limitado a un área menor”, subrayó Rivera Santana sobre la determinación de dejar sin efecto las reservas naturales de Mar Chiquita (Manatí), Finca Nolla (Camuy), Río Camuy, Humedal Playa Lucía (Yabucoa), Punta Cabuyones (Ponce), Punta Guilarte (Arroyo) y Punta Petrona (Santa Isabel), según divulgó este domingo un diario nacional (El Nuevo Día).

La Junta de Planificación, que preside María Gordillo, determinó según el periódico que el gobierno de Alejandro García Padilla (2013-2017) no dio suficiente participación ciudadana en la elaboración de los planes sectoriales, propició usos conflictivos en el terreno y utilizó como base documentos que no responden al estado de derecho vigente.

“A partir de las áreas que constituyen las reservas naturales que quedan desprotegidas, se puede sospechar del interés de convertirlas en lugares de inversión para desarrollistas y, peor aún, como posibles propiedades que puedan ser objeto de venta en el proceso de reestructuración de la deuda, según se lleva a cabo en el tribunal federal bajo el título III de la ley Promesa”, alertó Rivera Santana.

El activista ecológico y social instó a “exigir que se mantenga la designación, y redoblar los esfuerzos para fortalecer las organizaciones comunitarias y sectoriales de cara a movilizar a la ciudadanía en defensa de nuestros recursos naturales y sistemas ecológicos”.

Mientras que Tobajeños en Defensa del Ambiente advirtieron al gobernador Rosselló Nevares que dejar sin efecto las delimitaciones de siete reservas naturales mediante órdenes ejecutivas es el inicio de una nueva ola de construcciones en zonas marítima-terrestre y en terrenos ecológicamente sensitivos.

El portavoz Juan Camacho consideró increíble que esto se haga por la “ausencia de participación ciudadana”, cuando de lo que se trata es que el gobernador Rosselló Nevares y la Junta de Planificación “comienzan el proceso de banquete total de nuestros terrenos protegidos”.

“Todo parece indicar que tanto los nuevos proyectos, como aquellos que en el pasado reciente no cumplieron con los reglamentos existentes y con el aval de la ciudadanía, tendrán  libre paso mediante gestiones de esta administración”, según Camacho. INS

ndc

Attachments