P. Rico-Defienden reservas naturales de Camuy luego de que el gobernador anulara delimitaciones

El río Camuy. / Inter News Service

Camuy, 22 jul (INS).- Ante la reciente decisión del gobernador Ricardo Rosselló de anular varias delimitaciones de siete reservas naturales de Puerto Rico, el líder comunitario y aspirante a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) en Camuy, Elvis Cuba Quiles, salió en defensa de dos de esas reservas que están ubicadas en su municipio.

“Mientras la pasada administración se destacó por proteger nuestros recursos y reservas naturales, la actual busca cómo destruir lo que nos queda. Basta con ver las alegaciones de la presidenta de la Junta de Planificación para la cancelación de las delimitaciones de la finca Nolla en Camuy y la del Río Camuy, que compartimos con Hatillo”, señaló Cuba Quiles.

Y advirtió: “Hay que estar en guardia y atentos para ver qué pretende hacer el gobierno con estos tesoros naturales camuyanos”.

Cuba Quiles destacó que la finca Nolla es una magnífica oportunidad para desarrollar el turismo ecológico y de protección ambiental.

“Por ejemplo, el Proyecto de Restauración Ecológica de Finca Nolla dirigido por el Centro de Conservación y Restauración Ecológica Costera: Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla) fue uno de los proyectos destacados por el informe anual de logros 2015 del programa costanero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Eso hay que protegerlo” aseguró.

Según el líder comunitario, gracias al proyecto de Vida Marina se restauraron 120 acres (48,5623 metros cuadrados) de hábitat de dunas de arena y promovieron la resistencia costanera en Camuy.

Con relación a la Reserva del Río Camuy, cuyo plan de delimitación fue aprobado por el exgobernador Alejandro García Padilla, Cuba Quiles apuntó a que “es conocido por todos que en nuestro territorio tenemos el tercer sistema de cuevas más grande del mundo, en donde al momento se han descubierto 18 entradas. Ningún otro lugar del mundo tiene una maravilla como ésta y la obligación de todos es protegerlo”.

A inicios del pasado cuatrienio, Puerto Rico contaba solamente con un 8% de terrenos protegidos por disposiciones legales. Las gestiones realizadas por la administración García Padilla aumentaron esa cantidad a 17%.

“La gran preocupación que surge de primera mano en la comunidad es cuál es la intención de la administración Rosselló con estos cambios que no tienen sentido. En un país donde hemos experimentado en carne propia la importancia de proteger los recursos como zonas costeras, bosques y humedales, venir con estos cambios genera preocupación y suspicacia”, concluyó. INS

aa

Attachments

  • jpg RíoCamuy
    El río Camuy. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 53 KB Descargas: 13