P. Rico-Denuncia la Federación de Maestros que Keleher echó del sistema 8,500 educadores, advierte que calientan los motores para un inicio escolar “lleno de lucha”

San Juan, 19 jul (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) efectuó este jueves una manifestación frente al Departamento de Educación en la que denunció que la secretaria de Educación Julia Keleher no solo cerró 454 escuelas en dos años, sino que echó del sistema de enseñanza 8,500 educadores.

El sindicato augura un inicio de año escolar caótico en el que las víctimas serán los niños, niñas y educadores, a juicio de la dirigente sindical Mercedes Martínez Padilla.

Martínez Padilla afirmó que “en sólo dos años, cerrando escuelas y presionando al magisterio, el Departamento de Educación ha reducido la plantilla de maestros de unos 31,000 a 22,626 al presente. Esto representa unos 8,500 educadores que se han visto obligados a salir del sistema.”

La FMPR atribuye la merma de maestros al cierre masivo de planteles al aumento de estudiantes por salón, la reducción del ofrecimiento académico, la eliminación de los periodos de 50 minutos y el programa de transición voluntaria, entre otros factores. “Una mayor cantidad de estudiantes redunda en una menor oportunidad de ofrecerle a los niños y niñas una atención individualizada y, por lo tanto, en serias deficiencias de aprovechamiento”, estableció.

“Uno de los propósitos al empujar a los maestros y maestras fuera del sistema público es crear una reserva de educadores que se verán obligados a trabajar en las proyectadas escuelas chárter con sueldos aún más limitados que los del Departamento de Educación y sin derechos laborales”, aseguró.

Cuestionó lo que llamó “demagogia de la Martínez Padilla acusó a la agencia de violar sus propios procesos.

“Nunca se presentaron las organizaciones escolares en las escuelas por lo que los maestros en las escuelas no saben que cursos y grados ofrecerán este próximo año escolar. Los cierres se anunciaron el 5 de abril creando una desorganización completa en el sistema. La matrícula en línea ha estado plagada de errores y ha evitado que un grupo sustancial de padres matriculen a sus hijos por no tener acceso ó destrezas en internet. A estos la Secretaria Keleher les ha negado la oportunidad de matricular en papel a los estudiantes. Han dejado estudiantes fuera o los han cambiado de ubicación”, explicó.

Este año el Departamento de Educación no ha presentado listas de elegibles en las Regiones Educativas y no permitió competir por categorías, ni se garantizó el estricto orden de turnos de los candidatos a las distintas posiciones, dijo la federativa.

“Es momento de que hagamos sentir nuestra voz y vayamos calentando motores para un inicio de clases lleno de lucha contra los desmanes del Departamento de Educación”, advirtió Martínez Padilla. INS

vac