P. Rico-Asegura NAACP no retiró apoyo a la estadidad para Puerto Rico

San Juan, 19 jul (INS).- El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, negó hoy que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) haya retirado la resolución aprobada en su reciente asamblea en la que endosó la estadidad para Puerto Rico.

El expresidente del Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que “no le quita el sueño que el liderato del PPD siga insistiendo en el miedo, la desinformación, la treta y el engaño para tratar de obstaculizar el camino de la estadidad para la Isla”.

Rodríguez manifestó que el lenguaje de la resolución en apoyo a la estadidad, promulgado ya en dos ocasiones diferentes por la NAACP “es contundente e inequívoco”.

En un comunicado de prensa emitido por ese organismo hoy, se indicó que lo que apoya es la “libre determinación” para la Isla, no una salida específica al problema colonial, como es la estadidad o la independencia. No obstante, el comunicado de NAACP no señala que se revocó la resolución, aprobada por la asamblea.

“Que alguien quiera plantear ahora que el uso de la frase libre determinación es una cortapisa para la estadidad, vive confundido por el discurso de miedo en que los populares han sustentado la vida artificial del ELA por más de sesenta años”, comentó Rodríguez, miembro de la Comisión de la Igualdad, designada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en conformidad con los resultados del plebiscito de 2017, que encomiendan que un grupo de boricuas se asienten en Washington hasta lograr la encomienda popular.

Ese organismo forma una representación congresional para cabildear en el Congreso por la estadidad para el territorio.

Rodríguez insistió en que el camino hacia la estadidad “ya está pavimentado, por que el apoyo del NAACP, de otras organizaciones y de múltiples congresistas, es el claro reflejo de ello”.

“Cada vez que la estadidad adelanta un paso, salen los profetas del desastre tratando de desvirtuar los procesos, alimentando con falsedades lo que es evidente, como aferrándose a un estatus que nunca existió y acompaña al Titanic en el fondo del pasado”, insistió.

Para Rodríguez, que la NAACP haya circulado un comunicado hablando de la libre determinación para Puerto Rico, pero en el que en ningún momento se revocan las resoluciones aprobadas, no es otra cosa que alentar a los puertorriqueños a seguir adelante insistiendo en todos los foros y organismos, que hay que poner punto final a más de un siglo de coloniaje.

“Leo y releo la resolución de la NACCP y también su anterior declaración de octubre del pasado año junto al último comunicado de prensa, y no hay la menor duda que no han revocado su posición. Es claro que su apoyo para la igualdad de derechos de nuestra ciudadanía mediante la estadidad, sigue firme y sin cambios”, argumentó.

También recordó que todo movimiento contra lo que se conoce como el “establishment”, tiene que enfrentar “arduos escollos y una lucha prolongada en tiempo y espacio”.

No obstante aseveró, que ante la muerte del ELA por los tres poderes del gobierno federal- Congreso, Casa Blanca y Tribunal Supremo-, “lo único que le queda a los populares es el pataleo, al desinflarse su estrategia de encubrimiento y mentiras con la que han querido detener el avance de la estadidad a toda costa, pretendiendo mantener a nuestro pueblo de rehén de sus afanes colonialistas”. INS

vac