México-Prioriza presidente electo López Obrador el agua para los mexicanos

La nueva administración de Manuel Andrés López Obrador reforzará el cuidado del agua y revertimiento de las privatizaciones de pozos y concesiones de este líquido por parte del actual gobierno. Inter News Service

Por Juan Carlos Machorro

México, 17 jul (INS).- La doctora Josefa González, quien se vislumbra será la próxima Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), signaba como prioridad el agua y su adecuado uso en la plataforma de la coalición partidista, llamada NaturAMLO: México está en la tierra.

La nueva administración reforzará el cuidado del agua y revertimiento de las privatizaciones de pozos y concesiones de este líquido por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un sector de mención especial de las primeras iniciativas de ley que López Obrador mandará al nuevo Congreso de la Unión, que entra en funciones en un par de meses.

En el documento que hasta el momento ha dado a conocer el equipo de AMLO, como se conoce popularmente al mandatario electo, se indica que el 32% de los hogares de México no cuenta con dotación diaria de agua, además de que el 70% de los cuerpos acuíferos en el país están contaminados, por lo que “urge actualizar nuestra legislación de agua”.

Para regular su uso, se buscará insertar la visión de manejo integrado de aguas subterráneas y de cuenca para proteger los ecosistemas, así como la modificación de las normas mexicanas en materia de calidad del líquido, para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen 90 millones de mexicanos, de una población de 127,5 millones, que viven periodos de escasez de agua.

De estas personas, 20 millones padecen la falta de este líquido vital a lo largo de todo el año. La falta de este recurso es considerada por expertos como uno de los tres principales riesgos que enfrenta el mundo, junto al calentamiento global y a las armas de destrucción masiva.

La plataforma verde de AMLO se soslaya prioridades en un decálogo a ser atendido:

1. Desarrollo integral y sustentable.

2. Perspectiva de derechos humanos.

3. Autodeterminación de pueblos originarios y comunidades locales.

4. Perspectiva de género y principio intergeneracional.

5. Gobernanza democrática.

6. Participación ciudadana.

7. Gobierno basado en evidencia.

8. Transparencia y rendición de cuentas.

9. Eficiencia presupuestal.

10. Transversalidad ambiental.

En donde el agua es primordial para el gobierno de López Obrador, con base a tener una Ley General de Aguas que garantice el acceso a la misma y su uso sustentable en diversos sectores industriales, agrícolas y mineros.

Según la propia Comisión Nacional del Agua (ConAgua), uno de cada 20 habitantes de México no cuenta con agua entubada; el 70% del agua dulce del territorio está contaminada; el 31% se encuentra altamente contaminada y se desperdicia el 40% en tránsito a la Ciudad de México.

“Nuestra agenda ambiental puede verse desde dos perspectivas. Por un lado, asumimos los compromisos internacionales más urgentes y, por el otro, reconocemos las características únicas de nuestro país y su enorme diversidad social y política. El trabajo con las comunidades –guardianes de la tierra y la cultura– es el corazón de nuestro proyecto”, indica el documento.

Respecto a otro tema toral como es el cambio climático, el proyecto de nación de López Obrador contempla la implementación de un programa nacional de Adaptación al Cambio Climático que permita enfrentar las consecuencias derivadas de este problema.

El estudio detalla que “el gobierno protegerá y defenderá a las comunidades afectadas por acciones que vulneren sus territorios”, priorizando el desarrollo de los pueblos originarios de mano de la conservación del patrimonio natural.

En los otros puntos en donde se mencionan acciones ambientales es tener una estrategia para salvaguardar la diversidad biológica del país, por medio de impulsar un modelo de conservación y aprovechamiento sustentable que involucre a las comunidades; crear un programa de control de especies invasoras, y el establecimiento de una protección efectiva a las especies nativas.

Asimismo, se fortalecerá el cuidado de las áreas naturales protegidas en territorio nacional, con políticas para armonizar la conservación con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y se impulsará el desarrollo y operación de fuentes de energía renovable, como mini hidroeléctricas, solares o mareamotrices.

En ciudades sustentables, el documento propone actualizar las normas que regulan los niveles permisibles de contaminantes, así como las de tecnologías para el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados, además de fomentar el transporte público y los espacios para movilidad no motorizada.

Como estrategia para salvaguardar costas, mares e islas, se propone el aseguramiento de las áreas protegidas marinas, con programas de manejo actualizados y recursos suficientes para su conservación, junto a continuar con las acciones de restauración ecológica.

En términos generales la política ambiental que ha dado a conocer el virtual Presidente de México indica que sus iniciativas verdes se supeditan al desarrollo integral sustentable, perspectivas de derechos humanos, perspectiva de género y principio intergeneracional, gobernanza democrática, participación ciudadana, gobierno basado en evidencia científica, transparencia, eficiencia presupuestal y transversalidad ambiental. INS

jcm/ndc

Attachments

  • jpg MEX PRES ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR-02-INS
    La nueva administración de Manuel Andrés López Obrador reforzará el cuidado del agua y revertimiento de las privatizaciones de pozos y concesiones de este líquido por parte del actual gobierno. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 122 KB Descargas: 18