R. Dominicana-Despojan de visado estadounidense a funcionarios y exgenerales vinculados a actos de corrupción, tráfico de drogas y otros delitos

Santo Domingo, 15 jul (INS).- El gobierno de Estados Unidos despojó de visas y residencias a cerca dos mil dominicanos en los últimos 10 años, entre los cuales figuran personas que desempeñaron influyentes cargos en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También figuran exdiplomáticos y más de 300 miembros activos y en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; exsíndicos, regidores, pasados directores de instituciones descentralizadas del Estado dominicano, así como expeloteros de Grandes Ligas, según los informes.

Entre los afectados por la medida hay hasta cuatro y cinco miembros de una misma familia, así como nueve exmayores generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, según revela el periódico dominicano Hoy, que cita “fuentes bien informadas”.

Algunos de los afectados son vinculados por el gobierno estadounidense a actos de corrupción, tráfico de drogas y de personas, armas de fuego, lavado de dinero, secuestros y asesinatos por medio del uso de sicarios.

De igual manera, agrega el impreso, a otros criollos que viajaron con visa de paseo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos les despojó de ella comprobar que permanecieron en ese país más del tiempo otorgado por las autoridades. El visado les fue quitado a los afectados cuando trataban de ingresar nuevamente a Estados Unidos.

Expresa que entre los despojados de esos documentos figuran el senador por San Juan de la Maguana (suroeste del país), Félix Bautista, y el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez.

En el caso del legislador, la penalidad por presuntos actos de corrupción en Haití incluyó a los miembros de su familia más cercanos.

En tanto que Rosario Márquez fue penalizado por las autoridades del Departamento de Estado Estadounidense con la cancelación de la visa personal y diplomática, sin que se explicaran los motivos.

La mayoría de los exmilitares de altos rangos afectados todavía trabajan al servicio de importantes dirigentes políticos e incluye rangos de exmayores generales, en su mayoría pertenecieron a las filas del Ejército Nacional.

Según el periódico Hoy, también existen dirigentes de los diferentes partidos políticos, incluyendo el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), a quienes le fue retirado visado y residencias, en algunos casos. INS

mv/aa