P. Rico-Senador presenta proyectos que lo beneficiarán cuando regrese a su empleo de carrera

San Juan, 10 jul (INS).- El senador del distrito de Ponce Nelson Cruz ya ha presentado dos medidas legislativas que lo beneficiarían al momento en que este decida regresar a su profesión de carrera como miembro del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en posición de autoridad en el Senado ya conocen de estas medidas y todavía buscan la manera para manejar la irregular situación, que hasta podría ser sancionada con un referido a la Comisión de Etica del Senado, según supo la agencia Inter News Service (INS). 

Dos legisladores del PNP ya fueron echados de la Cámara de Representantes por diversos actos contrarios a las normas éticas de ese Cuerpo, y ahora el propio Cruz tiene nerviosos a varios senadores en posiciones de poder.

En marzo del año pasado Cruz, sometió la Resolución del Senado 157, que ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado que investigue las razones por las cuales el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no había pagado las horas extras durante la pasada administración al Cuerpo de Vigilantes.

Precisamente, Cruz es Vigilante de profesión, y las consecuencias de una investigación sobre los alegados actos del DRNA beneficiarían a Cruz, si es que tuviera algún balance pendiente, según sus hojas de asistencia durante la pasada administración.

Este no es, sin embargo, la única medida que ha presentado y de la que se puede beneficiar como “vigilante”.

Cruz presentó este año una medida para sustituir el Cuerpo de Vigilantes por una “Policía Ambiental del Gobierno de Puerto Rico”. Fue esta la medida causó en algunos senadores cierta inquietud y decidieron revisar las medidas que había sometido el senador del distrito de Ponce.

El Proyecto del Senado 953 transformaría el actual Cuerpo de Vigilantes del DRNA en un cuerpo del orden público con muchas de las funciones que tiene la policía estatal al ampliarse sus funciones, inclusive con jurisdicción en otras agencias. Este proyecto convertiría a Cruz, por su propia mano, en un “policía ambiental” con mayor jerarquía, funciones y beneficios, cuando decida regresar a su empleo de carrera.

Cruz y su mano derecha en la oficina senatorial, Jeffrey Santos, quien es también vigilante del DRNA, aparecieron en una transmisión a través de Facebook  informando que ellos mismos confeccionaron el proyecto de ley.

El Código de Etica del Senado previene los conflictos de intereses. En la Sección 4. Normas de conducta, el apartado h) señala que “los senadores no llevarán a cabo acciones o actividades que los coloquen en un conflicto de interés o que ofrezcan la apariencia de este”. Mientras, la sección k) indica que “ningún senador participará, a sabiendas, en procedimientos legislativos relacionados con asuntos en los que tenga interés personal o que puedan producirle un beneficio económico, bien directamente o a través de personas relacionadas. Esta prohibición no incluye asuntos en que el beneficio que pueda recibir el Senador esté comprendido dentro del beneficio general a la comunidad o algún sector de esta”.

También, en la sección t) se afirma que “los senadores deberán informar al Senado su decisión de abstenerse de participar en la consideración, discusión y aprobación de cualquier medida o asunto en el que ellos o cualquier miembro de su unidad familiar tengan interés económico o patrimonial alguno. Sin embargo, luego de explicar las circunstancias del alegado conflicto y el Cuerpo decide que la inhibición es improcedente, el Senador procederá a emitir su voto”.

Esta sección recoge nuevamente la prohibición que se le hace a los senadores de “considerar, discutir y aprobar medidas o asuntos en el que ellos o cualquier miembro de su unidad familiar tenga interés económico o patrimonial alguno”, como es el caso del proyecto del “policía ambiental”, que lo beneficiaría a él y a su familia.

Cruz cobró notoriedad tan pronto llegó al Senado cuando en febrero de 2017 advirtió a través de su cuenta de Facebook a los jefes de agencia que debían contratar y ascender a puestos de poder a militantes del Partido Nuevo Progresista.

Dijo el senador debutante que “verá caer” a los jefes de agencia que no han contratado “penepés del rollo” y criticó a esos funcionarios que aun no le habían dado empleo a los militantes de su partido.

“A todos los servidores públicos estadistas, progresistas y penepés del rollo, les pido tengan calma. Heredamos un gobierno en pedazos. Sé al igual que ustedes que hay algunos secretarios de agencia que se olvidaron que están en su silla gracias al trabajo y a la lealtad de ustedes y de nosotros los políticos que trabajamos día y noche para que ellos llegaran. A esos secretarios, que todavía no han visto la realidad los veré caer como ha pasado en casos y administraciones anteriores”, expresó el senador en la red social. INS

vac