R. Dominicana-Dirigentes políticos de la oposición sugieren cierre temporal de la frontera por la situación de violencia en Haití

Santo Domingo, 8  jul  (INS).- El precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió al gobierno tomar medidas preventivas para evitar la entrada al país de haitianos ante la situación de violencia que se registra en Haití que hasta el momento ha dejado al menos tres muertos.

El político hizo el planteamiento en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el cual afirma que “responsabilidad” del presidente Danilo Medina garantizar la seguridad, el control y orden en la frontera.

“Haití está viviendo momentos de violencia, anarquía y caos. Es responsabilidad del presidente Medina garantizar la seguridad, control y el orden en nuestra frontera. Urge tomar medidas preventivas para evitar un flujo migratorio hacia nuestro territorio”, posteó.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), también llamó al gobierno a cerrar temporalmente la frontera con el vecino país, ante los graves acontecimientos de violencia y caos que impera en el vecino país.

Antún planteó el envío de militares para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Explicó que el gobierno debe garantizar la tranquilidad del pueblo dominicano.

“Sugerimos el cierre momentáneo de la frontera hasta que se restablezca la paz y el orden en Haití”, dijo.

Las protestas en Haití iniciaron el pasado viernes, luego que el gobierno anunció un incremento de entre 38 a 51% en los costos de las gasolinas, el diésel y el keroseno a partir de este sábado. La medida tuvo que ser revertida antes de su aplicación debido a las violentas protestas.

Periodistas vieron los cadáveres de dos manifestantes que fueron baleados en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe, durante enfrentamientos con la policía. No estaba claro quién disparó contra el hombre.

El tercer deceso fue de un guardia de seguridad de un excandidato político que fue detenido en una barricada. El guardia salió de su vehículo y disparó al aire al parecer para tratar de dispersar a la multitud.

Los hechos se produjeron luego de que el gobierno haitiano suspendiera el sábado el aumento de los precios de combustibles, horas después de que manifestantes atacaran un hotel Best Western Premiere en un barrio lujoso de la capital de Haití.

El primer ministro Jack Guy Lafontant había dicho inicialmente que los aumentos eran necesarios para equilibrar el presupuesto y no dio el menor indicio de que se los anularía. INS

mv/aa