R. Dominicana-Crónica/Incremento de la delincuencia obliga al gobierno a recurrir al viejo método de lanzar a las calles a militares y policías

Santo Domingo, 4 jul (INS).- Debido al incremento de la delincuencia que mantiene en zozobra al país, el gobierno ha recurrido al viejo método de lanzar a las calles a militares y policías en labores de patrullajes con la finalidad de bajar la tensión en los ciudadanos que reclaman acciones firmes.

Los militares apoyarán a los policías en tareas contra la delincuencia. / Inter News Service

El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que los uniformados retornarán a las calles en patrullas mixtas para enfrentar los hechos delictivos, al reconocer que ha resurgido un nuevo brote de violencia.

“Volvernos para la calles, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarla de manera decidida”, indicó el mandatario ante el aumento de los asaltos, robos y asesinatos de los últimos días.

Al ser preguntado sobre si será necesario aplicar manos dura para combatir la delincuencia, indicó  que habrá manos rígidas, “pero dentro de un régimen democrático y de justicia”.

El jefe del Estado habló en la funeraria Blandino, Distrito Nacional, donde acudió a darle el pésame a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández por el fallecimiento de su padre,  Luis Emilio Cedeño Matos.

El brote de violencia y criminalidad que se registra en el país en los últimos días mereció ayer la atención de dos altos funcionarios del gobierno, que aseguran amerita un reforzamiento de las labores de seguridad ciudadana.  

Luego de permanecer callados por tiempos prolongados ante este fenómeno social, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró que hay que prestar atención a la violencia surgida y continuar reforzando la seguridad ciudadana para preservar el buen clima de inversión en el país.

“Estamos en un ambiente muy bueno que debemos proteger y cuidar todos, tanto el Gobierno, la ciudadanía, los medios de comunicación. Y donde tengamos debilidades tenemos que enfrentarlas y salir adelante para que este país siga creciendo y siga siendo un ejemplo, un referente en el mundo”, indicó Peralta.

Explicó que aunque hasta ahora la violencia no ha afectado las inversiones, es una situación que llama la atención y a la que es preciso darle seguimiento para evitar que se convierta en un problema para la atracción de inversionistas.

“Debemos estar atentos. La Policía debe jugar su papel de defender la ciudadanía y de proteger para que el clima de seguridad ciudadana se mantenga”, declaró Peralta.

En iguales términos habló el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al expresar que se está reforzando la labor de la Policía con más patrullas mixtas y vigilancia en los barrios. En años anteriores, cuando este fenómeno ponía los pelos de punta a la población, este funcionario había declarado que la delincuencia era “un asunto de percepción”.

Mientras, el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, asegura que a partir de hoy los oficiales generales estarán en todo el territorio nacional llevando orientación y dirección a los subalternos “sobre comunicación efectiva, mecánica de arrestos e intervención policial”.

Reveló que se reunió con el Ministro de Defensa y con los comandantes generales, director de planes y operaciones de la Policía, y de la Fuerzas Armadas, para coordinar el patrullaje mixto que irá nuevamente a las calles.

Llama la atención, sin embargo, que este aviso es un recurso también fue utilizado las autoridades policiales en los últimos años cuando ocurren frecuentemente hechos delictivos en el país, según datos que reposan en los archivos periodísticos. 

El robo a dos entidades bancarias en menos de un mes, una en Santo Domingo y otra en Santiago (norte), el asesinato de una mujer que laboraba en una joyería para asaltarla y el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que terminó con la vida de un oficial y heridos otros cuatro, el asesinato de militares y policías para desarmarlos, son algunos de los hechos que han activado la alarma de las autoridades.

El silencio del Gobierno se rompió luego que ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, advirtió que la frecuencia y la forma de los asaltos a entidades empresariales, inquieta e intriga al empresariado local, quienes esperan que las autoridades “actúen de inmediato” para frenar la situación.

“Estamos esperanzados en que sean episodios que no se mantengan en el tiempo, pero sí han alarmado porque en una semana hemos visto muchos episodios y sobre todo (inquietan) por la forma en que son”, manifestó la dirigente empresarial.

Se recuerda que el 11 de febrero de 2014 el Comando Conjunto Unificado del ministerio de Defensa y la Policía Nacional informó que reforzaría el patrullaje en puntos neurálgicos del país con la finalidad de garantizar seguridad a la ciudadanía. Para la ocasión, estuvieron disponibles entre 2,800 a 3,000 soldados para hacer las funciones de prevención junto a las autoridades policiales.

El 4 de agosto de 2015 el presidente Medina dispuso un aumento de 1,800 policías y 2,350 militares para contrarrestar la delincuencia. Las instrucciones fueron dadas durante una reunión encabezada por el jefe del Estado con los altos mandos militares y policiales, el jefe   del Ministerio Público, el ministro de Interior y Policía y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El 11 de junio de 2016 se ordenó el reforzamiento del patrullaje mixto en las calles,  con la finalidad de enfrentar el mal.

El 22 de abril 2017 el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Sem, y el vocero de la Policía Nacional de la época, general Nelson Rosario, revelaron que la cantidad de agentes policiales y militares que realizan sus labores en los puntos de retén y los fijos en el Gran Santo Domingo, fueron aumentados para evitar la ocurrencia de actos delictivos.

El alto mando militar, la Policía Nacional y el ministerio de Interior y Policía informaron que 7,000 soldados y agentes saldrían a enfrentar la delincuencia.

La misma estrategia fue anunciada en los años, 2004, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2013, sin que se lograra contener el flagelo de la delincuencia.

La razón es que, dicen los analistas en temas políticos y sociales, los delincuentes se esconden cuando hay fuertes patrullajes militares y retornan a la jornada delictiva cuando los soldados regresan a los cuarteles. INS

mv/vac

Attachments

  • jpg RD-militares
    Los militares apoyarán a los policías en tareas contra la delincuencia. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 65 KB Descargas: 24