P. Rico-Gobernador hace un llamado a buscar una solución para salvar acuerdo con la Junta de Control Fiscal

San Juan, 3 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares realizó un dramático llamado -mediante un mensaje televisado- a salvar el acuerdo con la Junta de Control Fiscal y evitar así “la ruta del litigio, que será costosa y pone en riesgo demasiado”.

Rosselló señala que “no cumplir con el acuerdo con la Junta provocó que se certificara un presupuesto que es malo para Puerto Rico, porque no tiene diversos fondos que el gobernador había logrado: bono de Navidad de empleados públicos; 50 millones anuales para los municipios que están en crisis fiscal y algunos no tienen recursos ni para recoger la basura; 25 millones para becas a estudiantes sin recursos en la UPR; 345 millones para desarrollo económico en los próximos cuatro años; entre otras partidas.

“No cumplir con el acuerdo ha puesto en riesgo el Nuevo Modelo Contributivo que da bono por Trabajo entre 300 y 2,000 dólares a cada trabajador; elimina el B2B; baja el IVU de 11.5% a 7% en alimentos preparados; reduce todas las tasas contributivas; y más.

“La Ley federal Promesa es clara en que el presupuesto de la Junta es el que prevalece y la incertidumbre creada de tener dos presupuestos no ayuda a Puerto Rico. La jueza federal en un caso ya acogió postura de que la Ley Promesa impide impugnar decisiones de la Junta sobre el Plan Fiscal y presupuesto.

“La ruta del litigio será costosa y pone en riesgo demasiado. Por eso el gobernador llamó a un diálogo y logró un acuerdo que protege lo más importante.

“La comisionada residente, los alcaldes y la Cámara de Representantes se unieron al reclamo del gobernador.

“Ante el escenario crítico que enfrentamos, hoy el gobernador vuelve a llamar al diálogo para proteger lo importante y cumplir con el acuerdo.

“Los alcaldes de la Federación nuevamente hoy (ayer), de forma unánime, respaldaron esa gestión del gobernador y llamaron a la prudencia y a la unión.

“El rechazo al acuerdo con la Junta nos coloca en el camino del caos de litigios y controversias congresionales que sólo nos pueden hundir en la recesión y en la pérdida de empleos.

“El gobernador citó a una Sesión Extraordinaria en la Legislatura para considerar: La medida de ley 80 aprobada por la Cámara de Representantes, con las enmiendas sugeridas por el senador Miguel Romero. Invito a la Cámara y el Senado a trabajar sobre esta medida.

“El Nuevo Modelo Contributivo, para reducir las tasas contributivas para las corporaciones e individuos, teniendo el efecto de devolverle cientos de millones de dólares a la gente.

“Una medida para permitir planes de pago municipales. Con dicha legislación se flexibilizan los planes de pago de los municipios con corporaciones públicas y agencias del gobierno, facilitando que puedan solicitar participación en los programas estatales que beneficien a la gente.

“Una medida para aumentar el beneficio por desempleo, según discutido con el Departamento del Trabajo federal. Con esta medida las personas que tenían derecho a un pago por desempleo, de hasta un máximo de 133 dólares semanales, podrán recibir hasta 190 semanales. Para el año 2020, ese beneficio sería hasta de 240 dólares semanales.

“El origen de la mayoría de los problemas que han desembocado en la crisis que afecta a Puerto Rico (está en) las limitaciones que nos impone la actual condición colonial de la isla. Es esa condición colonial la que permite que el Congreso nos imponga una Junta de Supervisión Fiscal.

“Pero (lo que ) no debemos hacer es cerrarle la puerta al diálogo y a la búsqueda de oportunidades que beneficien a nuestro pueblo.

“El camino del diálogo valida el apoyo al cambio transformacional que ya hemos comenzado en áreas como educación y energía y que nos llevara a lograr una economía vibrante, un pueblo más justo y seguro, con un sistema de salud de primer orden.

“La historia no mide nuestros desempeños por el resultado de eventos electorales. La historia nos evaluará por el bienestar de nuestros hijos y nietos”, concluye el mensaje del gobernador. INS

aa