P. Rico-Asociación de Hospitales establece metas y objetivos en caso de eventos catastróficos

Jaime Plá Cortés. / Inter News Service

San Juan, 2 jul (INS).- La Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebró una cumbre en la que se establecieron las medidas a seguir en caso de eventos catastróficos, tales como huracanes y terremotos.

El evento contó con la participación de todos los elementos del gobierno estatal y federal responsables de responder a las necesidades que puedan surgir ante el paso de otro huracán o el posible azote de un terremoto.

“La idea es asegurar y dar a conocer los planes de acción de cada institución participante y definir claramente las responsabilidades de cada una y cómo coordinar esos esfuerzos. Los hospitales de la isla tuvieron la oportunidad de ubicar la coordinación más efectiva posible entre todas las partes para beneficio de la ciudadanía”, explicó Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación.

Entre los temas que se cubrieron estuvieron la comunicación, trasportación, inventarios de medicinas, oxígeno, disposición de cadáveres, refugios médicos, órdenes administrativas de emergencia, el uso efectivo de los puertos y el acceso rápido al combustible (gas licuado, gasolina y diesel), entre otros.

Participaron representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), el Departamento de Salud, ASES, “Health & Human Services”, el Negociado de Manejo de Emergencias y agencias de seguridad.

Además, hubo un taller de “Estándares de Cuidado en Crisis”, que marcó la diferencia “entre tener un plan escrito sobre el papel o saber ejecutar una buena coordinación en el momento de la catástrofe”, señaló Plá Cortés.

“Logramos establecer las pautas para una nueva cumbre que coordinará el Departamento de Salud para orientar a los médicos, personas de la industria de salud, las compañías de transportación de combustibles y hasta las empresas de construcción y los municipios para que entiendan su rol dentro de una crisis o una catástrofe”, agregó.

A continuación opinó que “aunque nunca se está preparado 100%, en esta ocasión y producto de las experiencias de los huracanes pasados, los hospitales están en mejor posición de enfrentar una catástrofe, pues han reforzado y mejorado sus equipos de respuesta rápida, tienen una mejor perspectiva para coordinar las ayudas y, sobre todo, el personal está más capacitado y en alerta”.

Sin embargo, Plá Cortés mostró preocupación por las comunicaciones. “Me parece que debemos coordinar mejor esa área. Deberíamos utilizar a los radioaficionados, sus experiencias y equipo, junto a teléfonos satelitales para asegurarnos que la comunicación sea efectiva en todo momento, ya que la experiencia pasada con María fue que se perdió el 99% de las comunicaciones”, apuntó.

Informó que por lo mismo hay “muchos hospitales que han invertido en mejores sistemas de comunicación y un adiestramiento profesional a los empleados que van a operarlos. Los hospitales están mejor preparados, hay muchas horas de adiestramientos y sobre todo, hay personal experimentado”, terminó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales. INS

aa

Attachments