P. Rico-Presidente de la Comisión de Educación del Senado se muestra complacido con recomendación de la Junta de Control de aumento salarial a directores de escuelas

San Juan, 1 jul (INS).- El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Abel Nazario Quiñones, se mostró complacido hoy de que la Junta de Control Fiscal (JCF) incluyera en el plan fiscal aprobado anoche una propuesta de aumento de 23 mil dólares al sueldo anual de los directores de escuelas públicas de la isla.

“Los directores escolares merecen un mejor salario, que aunque no se equipare en estos momentos con los de sus contrapartes en Estados Unidos, por lo menos los acerque. Lo que propusimos y recoge el plan fiscal de la Junta, es que se eleve su salario a 65 mil dólares anuales para cerrar esa brecha que los separa de los directores escolares en EEUU”, sostuvo el senador.

Nazario Quiñones destacó que un director escolar en Estados Unidos gana un promedio de 92,500 dólares al año, de acuerdo con información provista por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Indicó que es una diferencia sustancial si se compara con el sueldo actual en la isla, que es de 42 mil dólares.  El senador consideró que el alza salarial tiene el efecto inmediato de detener la fuga de estos profesionales a otras jurisdicciones que ofrecen no sólo un mejor salario, sino mejores condiciones de empleo en general.

“Ya tuvo el efecto de detener los planes de algunos directores de marcharse del país. Me consta, por la información que me llega. Y eso es importante para la educación de Puerto Rico. Además, es una manera de hacerles justicia a estos educadores por su trabajo intenso en el Departamento de Educación y porque hace cerca de 10 años no reciben un alza en su salario”, apuntó.

Nazario Quiñones confirmó que ya dialogó sobre el tema con la secretaria de Educación, Julia Keleher, y que en las próximas semanas sostendrán una reunión para dar seguimiento a los planes de reestructuración de la agencia.

De otro lado, elogió que con el fin de ofrecer a los estudiantes una mejor experiencia educativa, se destinaran en este presupuesto unos 24 millones de dólares para la compra de materiales educativos y libros de textos. “Que la propia Junta reconozca que estas medidas deben mantenerse en los próximos años es un logro que reconocemos y agradecemos”, concluyó. INS

aa