P. Rico-Sobrevivientes de María registrados en el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio tienen hasta el 30 de junio para obtener ayuda adicional

Guaynabo, 22 jun (INS).- Los sobrevivientes del huracán Irma y María hospedados en hoteles provistos por la Agencia federal para el manejo de emergencias (FEMA), que tienen planes de permanecer en alguno de los estados continentales y necesiten ayuda para encontrar una vivienda a largo plazo deben comunicarse con las agencias locales y estatales y organizaciones sin fines de lucro ya que el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio finaliza el 30 de junio.

Los sobrevivientes elegibles con planes de regresar a Puerto Rico tienen hasta el 30 de junio para hacer sus arreglos de viaje y obtener asistencia de transporte de FEMA para cubrir los costos.

El domingo, 1 de julio es el último día para que los sobrevivientes del huracán Irma y María viajen de regreso a Puerto Rico utilizando esta ayuda.

Los sobrevivientes hospedados en un hotel participante del programa de alojamiento a corto plazo de FEMA el 3 de mayo pueden llamar al 800-372-1705para reservar un vuelo a Puerto Rico. El horario es de 7 a.m. a 10 p.m. Las líneas también operarán el sábado, 30 de junio y el domingo, 1 de julio para acomodar las solicitudes. FEMA exhorta a los sobrevivientes a reservar sus vuelos ahora y no esperar al último minuto ya que puede que no haya disponibilidad.

FEMA proporciona pagos directos para cubrir los gastos de los pasajes aéreos para los solicitantes aprobados, familiares que forman parte del hogar, sus mascotas y animales de servicio. Se harán pagos directos a las líneas aéreas para cubrir los pasajes, hasta $100 en costos de equipaje por miembro de la familia y cargos por mascotas.

Para que se consideren costos elegibles, todo el equipaje, los animales de servicio y los acomodos razonables deben identificarse en el momento en que los sobrevivientes reserven su pasaje aéreo. Cualquier niño menor de edad debe viajar con por lo menos un miembro adulto de la familia.

FEMA no:

– efectuará pagos directamente a los sobrevivientes,
-reembolsará los gastos de comidas, transporte terrestre o servicios de taxis y tampoco
-reembolsará a los sobrevivientes que ya han regresado a Puerto Rico.

FEMA y sus colaboradores en la recuperación continúan asistiendo en la transición de los sobrevivientes del desastre de un alojamiento a corto plazo a uno de largo plazo, mediante los esfuerzos combinados de las agencias gubernamentales y sin fines de lucro.

FEMA comenzó a comunicarse con las familias a principios de mayo para ver si estaban interesadas en recibir asistencia para regresar a la isla. Se han hecho por lo menos tres intentos para contactar a cada familia.

Los sobrevivientes que aún necesitan asistencia para una vivienda permanente, asesoría legal y consejería de crisis se refieren al programa de Manejo Inmediato de Casos por Desastre. Los manejadores de casos facilitan el acceso a una amplia gama de recursos. Los sobrevivientes pueden llamar a la línea de ayuda al 855-742-5993 de 7 a.m. a 7 p.m. Hay manejadores de casos bilingües disponibles. Para TTY, visite PuertoRicoRelay.com/tty.

Al 22 de junio, hay 1,827 familias hospedadas en hoteles y moteles a través del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio: 559 en Puerto Rico y 1,268 en los Estados Unidos continentales. De esas familias, 1,219 caen en una o más de las siguientes categorías:

• 691 han recibido dos meses de asistencia de alquiler de FEMA.

• 230 han retirado sus solicitudes de asistencia federal por desastre.

• 165 tenían viviendas con daños insuficientes y sus servicios públicos estaban funcionando al momento de la inspección de la vivienda.

• 141 reportaron que su vivienda no sufrió daños.

• 66 familias no pudieron probar que vivían en la dirección que aparece en su solicitud, que no habían tenido contacto con un inspector o que la propiedad reclamada no era su residencia principal.

• 61 ya han completado las reparaciones a su vivienda a través del programa Tu Hogar Renace de Puerto Rico.

Los sobrevivientes que deseen permanecer en los Estados Unidos continentales después de que termine el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio deben visitar fema.gov/es/disaster/4339/vivienda para ver la lista de servicios en todo el país que podrían ofrecerle ayuda, se informó. INS

vac