P. Rico-Representante investiga irregularidades en los mensajes de alertas y recogido de postes y cables

San Juan, 21 jun (INS).- El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José Luis Rivera Guerra, atendió hoy los temas de la falta de notificaciones de alerta por texto y la limpieza o recogido de postes y cables de fibra óptica en las vías públicas a nueve meses del paso del huracán María.

Las interrogantes surgieron como parte de la discusión en torno a la Resolución de la Cámara 67, de su autoría, al trascender que recibe información continua de que no llegan las notificaciones y que en las intersecciones aún quedan escombros de cables y postes en el suelo.

Rivera Guerra dejó establecido para récord que la Comisión recibió la carta que había solicitado previamente requiriendo información en cuanto a qué compañías había contratado AutoExpreso para  enviar las notificaciones de alerta por texto, luego de revelarse que podría existir un límite si el volumen de envío de los textos era a gran escala.

“Necesitamos que esos mensajes lleguen a los ciudadanos. Hasta el día de hoy, entiendo que todavía falta información tanto para la Comisión como para beneficio del ciudadano. Así que  hace falta más trabajo. Los deponentes contestaron pero aún faltan más datos. Se tendría que citar nuevamente a la compañía GILA, que administra el sistema de AutoExpreso, que previamente dijo a la Comisión que sí había una problemática al respecto”, expresó el representante.

Mayda Nieves, abogada de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, expresó que tan pronto se trajo a la atención de la entidad del problema que estaban confrontando estas compañías de servicio celular sobre el balance de su cuenta, “nos dimos a la tarea de reunirnos con las partes involucradas para encontrar una solución que garantice el recibo de estas alertas”.

Incluso, indicó que se reunió el 26 del pasado mes de enero con el ingeniero Carlos Rivera del departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP) y el 6 de abril con representantes del Puerto Rico Telephone Company h/n/c, CLARO Y AT&T.

“Como resultado, fuimos informados que la problemática en cuanto al recibo de las alertas por mensajes de texto quedó resuelta”, dijo.

Miguel Pellot, en representación del DTOP y la Autoridad de Carreteras  y Transportación, informó que los conductores que reciben las alertas son los que están registrados en el sistema, que las compañías de servicio móvil clasifican como “spam”.

Asimismo, Mónica Echevarría, de Claro Puerto Rico, señaló que los mensajes en volumen no se pueden enviar sin autorización del cliente.

Mientras que Carla Fuentes, gerente de área de AT&T en Puerto Rico, sostuvo que  su compañía no tiene ningún problema con el envío de texto a los clientes de AutoExpreso.

En cuanto a los escombros de cables y postes, Pellot del DTOP como Omar Martínez, de Liberty Cable Visión de Puerto Rico, destacaron que cuentan con un plan de trabajo desde el inicio del proceso de recuperación tras el paso del huracán Marías.

Informó que “los postes que mayormente hemos visto en la calle son de PREPA y hemos tenido más cortes de fibra luego de reparar daños del huracán, que antes iban, restauraban y cortaban los cables de fibra. Los cables mayormente negros no identificados son de PREPA, el 99% de ellos”.

Al finalizar los trabajos del día, Rivera Guerra anunció que AT&T y GILA volverán a ser citados a la próxima vista pública para darle seguimiento al tema. INS

vac