P. Dominicana-Juez de la Instrucción Especial fija para el 6 de julio el juicio contra siete acusados por el caso Odebrecht

Santo Domingo, 21  jun  (INS).- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 6 de julio el conocimiento de la audiencia preliminar contra siete acusados por los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en el país.

Mediante auto 01-2018, el magistrado notificó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a los abogados de los imputados la celebración del el juicio pautado en la sede de la alta Corte.

Los acusados son el empresario Ángel Rondón Rijo; el senador oficialista Tommy Galán Grullón; el exministro Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el abogado Conrado Pittaluga;  Jesús Vásquez, secretario de organización del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM); y exsenador Juan Roberto Rodríguez.

Todos son acusados por la Procuraduría General de la República de recibir sobornos de la constructora brasileña, además de prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Ortega Polanco no otorgó plazo a las partes para responder a la acusación depositada el 9 de junio.

Se recuerda que tres de los imputados, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez y Tommy Galán, no depositaron escritos de contestación por considerar que la notificación y el plazo que les dio la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia, fue irregular.

En un comunicado de prensa, el procurador Rodríguez expresó anoche que el Ministerio Público destruirá por completo en los tribunales “los falsos argumentos presentados a la opinión pública por abogados de algunos de los imputados”.

Explica el documento que “en el caso de los que ocuparon funciones públicas, los elementos probatorios confirman que recibieron dinero de los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país, incluso, más allá del tiempo en que ocuparon dichas funciones, identificando con nombre y apellido los delatores a seis de los imputados y a un séptimo hasta con cheques de sobornos pagados al imputado, su esposa e hijo”.

Reiteró que el Ministerio Público “está más firme que nunca en su compromiso de procurar justicia y que no descansará hasta lograr que los siete acusados reciban condenas ejemplares, acordes a los delitos que durante la investigación realizada por espacio de un año se determinó que cometieron”.

En el expediente instrumentado en el 2017 por la Procuraduría General de la República figuran 14 implicados en el pago de 92 millones de dólares en sobornos a cambio de garantizar a la multinacional carioca contratos privilegiados en obras estatales.

Sin embargo, fueron excluidos del caso “por falta de evidencias” César Sánchez, Bernardo Castellanos, senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Ruddy González, el exministro Temístocles Montás, el diputado Alfredo Pacheco y Radhamés Segura. INS

mv/aa