P. Rico-Cifra de asesinatos continúa a la baja: 11 homicidios menos que en 2017

San Juan, 17 jun (INS).- Con los cuatro homicidios reportados este fin de semana la cifra de asesinatos para el presente año se situó en 305, con lo que la estadística continúa mostrando una disminución en comparación con 2017, según el informe preparado por la oficial de prensa Wiljalis Sanabria Del Valle, de la Policía de Puerto Rico.

En efecto, el año pasado a esta misma fecha se había registrado 316 hechos de sangre, lo que representa 11 casos más que en 2018

El viernes, en Puerto Nuevo, se reportó un asesinato a la 1:35 de la madrugada en el sector La Marina, frente al restaurante La Cueva del Mar, en la avenida Piñeiro. Allí se localizó el cuerpo de Frank Hernández Colón, de 31 años, quien presentaba varios impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto.

Mientras, a las 3:30 de la madrugada del sábado, en la intersección de las calles Juan Bosch y Gautier Benítez, en Barrio Obrero, al interior de un auto en llamas fue hallado un hombre calcinado.

Según la información preliminar, una llamada al sistema de emergencias 911 alertó sobre una situación sospechosa y al llegar la Policía al lugar localizó un auto Hyundai totalmente quemado y en el baúl un cuerpo calcinado que no ha sido identificado.

El tercer caso se produjo en Guayama, a eso de las 6:14 de la tarde del sábado en la carretera PR-179, kilómetro 1.8, en el barrio Guamaní.

De acuerdo con la investigación de los agentes del distrito de Guayama, en unión a miembros de la división de Homicidios, un sujeto de entre 30 y 40 años, cuya identidad no se ha establecido, recibió varios balazos que le costaron la vida de manera instantánea.

El perjudicado fue descrito como de tez blanca, pelo negro corto; vestía un polo gris con líneas negras, pantalón corto gris y tenis negros. El fiscal Casiano expidió la orden para la transportación del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses.

Por último, un joven de 23 años fue asesinado a tiros a las 8:10 de anoche en la calle Rebollo, en Fajardo. Una llamada al 911 alertó sobre una persona herida de bala, y al llegar las autoridades se enteraron que el perjudicado, identificado como Luis Ortiz Burgos, había sido llevado al Caribbean Medical Center de Fajardo, donde fue atendido por el doctor Wilfredo Fuentes.

El médico informó que Ortiz Burgos, quien poseía expediente criminal por violación a la ley de sustancias controladas, presentaba varias heridas de bala en el costado izquierdo y que lo refirió en condición crítica al Centro Médico de Río Piedras, donde falleció.

En cuanto a accidentes de tránsito fatales, la Policía dio cuenta de cuatro casos.

El primero se registró el viernes a las 2:51 de la madrugada en la carretera PR-30, en dirección de Juncos a Las Piedras, cuando Jan Carlos Martínez Guzmán, de 28 años, transitaba en una motora KTM 390 blanca, tablilla 259609, y al llegar al kilómetro 12.7 impactó la parte posterior de un camión Ford LN-8000 del año 1994, tablilla HP-5556.

Martínez Guzmán salió expulsado de su vehículo y cayó pesadamente sobre el pavimento, sufriendo heridas que le causaron la muerte en el acto.

En tanto, a las 11:45 de la noche del mismo viernes, otro motorista murió tras chocar contra una guagua en la avenida Nicanor Vázquez, en Humacao.

Pedro J. Santiago Ortiz, de 45 años, conducía una motora Kymco Kwang del año 2006 en contra del tránsito e impactó frontalmente una Dodge Dakota blanca del año 2000, conducida por Luis J. González Pérez, de 20 años, quien transitaba por su carril. Santiago Ortiz fue llevado en ambulancia hasta el hospital Ryder, de Humacao, donde la doctora Torres certificó su muerte.

Mientras, un hombre de 26 años murió instantáneamente tras sufrir un accidente a bordo de un vehículo todoterreno a eso de las 7:23 de anoche en el barrio San Antonio, carretera PR-483, en Quebradillas.

Según el informe del agente Sergio Román Muñiz, del distrito de Quebradillas, Ivanel Santiago Gerena, vecino de Camuy, transitaba en un four track cuando perdió el control del volante y terminó impactando una verja, lo que le ocasionó heridas que le provocaron la muerte en el acto.

Por último, un peatón de 93 años identificado como José Ramón Suárez Santiago fue arrollado de muerte a eso de las 9:45 de anoche por el conductor de un automóvil que se dio a la fuga, en hechos registrados en la carretera PR-102, kilómetro 33.1, en San Germán.

Según la investigación realizada por el agente Olaf Viñas, adscrito a Patrullas de Carreteras de Mayagüez, el anciano, residente en la urbanización Santa Marta, en San Germán, falleció en el lugar debido a la gravedad de sus lesiones.

En relación a suicidios, sólo se reportó un caso.

Un hombre de 60 años se quitó la vida alrededor de las 7:00 de la noche del viernes en la carretera PR-569, kilómetro 0.3, barrio Sabana, en Orocovis.

Según el informe preliminar, tras recibir una llamada al cuartel local, la Policía localizó en el lugar el cuerpo de Víctor López, quien se ahorcó. INS

aa